Actualidad
Práctica fiscal: Nuevas Instrucciones sobre SOCIEDADES CIVILES como contribuyentes del I.S.
22 de diciembre de 2015Instrucciones que establecen unas pautas comunes a los órganos de gestión tributaria en relación con este tema.
Ante esta nueva situación, se ha considerado adecuado instar una modificación urgente de la Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero, por la que se regula la composición del Número de Identificación Fiscal de las Personas Jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, y por otro fijar unas Instrucciones que establezcan unas pautas comunes a los órganos de gestión en relación con este tema.
Se adjuntan los dos documentos en relación con la obligación del impuesto sobre sociedades de las sociedades civiles:
- Proyecto de OM de modificación del NIF que se firmará en breve.
- Instrucciones en relación con este tema.
Compartir
En caso de adquisición del inmueble por herencia, ¿qué valor se considera para aplicar el gasto de amortización?
José Antonio Almoguera San Martín, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, responde a esta cuestión en el desayuno del 26 de marzo de 2026, Liquidación en el IRPF. Rendimientos de Capital Inmobiliario.
14 de mayo¿cómo rendimiento de trabajo por colaborar o rendimiento actividad profesional?
Si un sujeto pasivo un día al año realiza para una sociedad un curso como profesor, exento de IVA y le realizan una autofactura, esto como tributa, ¿cómo rendimiento de trabajo por colaborar o rendimiento actividad profesional? No tiene alta como actividades económicas en la Agencia Tributaria ni en el TGS.
13 de mayoConvocatoria Asamblea General Ordinaria 2026
Convocatoria Asamblea General Ordinaria 2026
13 de mayoCasos prácticos para determinar el acceso y el alcance o porcentaje de exención del valor de las participaciones sociales en el impuesto sobre el patrimonio en las sociedades holding.
El impuesto sobre el patrimonio1 (IP) se ha convertido en un impuesto estrella. Hay dos puntos clave en los que se enfocan las actuaciones de comprobación e investigaciones fiscales en relación con el hecho imponible de este impuesto:
13 de mayo¿se debe hacer alguna valoración como la venta de participaciones? ¿Tributarían las dos opciones como ganancias patrimoniales en la base de ahorro?
Sociedad limitada con dos socios; uno se quiere jubilar y se plantea reducción de capital o venta de participaciones. A efectos de reducción, ¿se debe hacer alguna valoración como la venta de participaciones? ¿Tributarían las dos opciones como ganancias patrimoniales en la base de ahorro?
12 de mayo¿hay que hacerlo constar de alguna forma en la declaración de la renta?
La ganancia producida por el canje de valores al crear una sociedad holding está exenta por la aplicación del régimen especial, pero ¿hay que hacerlo constar de alguna forma en la declaración de la renta?
11 de mayoUna vivienda alquilada con opción a compra, ¿cómo tributa?
José Antonio Almoguera San Martín, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, responde a esta cuestión en el desayuno del 26 de marzo de 2026, Liquidación en el IRPF. Rendimientos de Capital Inmobiliario.
8 de mayo¿qué clave hay que anotar en el modelo 190?
Cuando los socios de una S.L. reciben nómina por el trabajo que realizan, incluido el que es administrador único, ¿qué clave hay que anotar en el modelo 190?
7 de mayo¿Cómo tributan los intereses de demora cobrados por los pensionistas derivados de los ajustes de mutualidades?
José Antonio Almoguera San Martín, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, responde a esta cuestión en el desayuno del 24 de abril de 2026, Liquidación en el IRPF. Rendimientos de Capital Mobiliario.
6 de mayoLas vicisitudes en la implantación del sistema veri*factu y sus sinergias con la facturación electrónica.
El pasado mes de diciembre, a las puertas de la entrada en vigor del Reglamento que regula los requisitos que deben adoptar los sistemas informáticos de facturación de los empresarios y profesionales, los denominados SIF, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto-Ley 15/2025, de 2 de diciembre, donde entre otras medidas posponía la obligación de adaptar estos sistemas hasta el año 2.027.