Actualidad
Nota de interés
24 de abril de 2014Dado que la adquisición de la renta vitalicia estaba sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, no cabe tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Barcelona a 24 de abril de 2014
Apreciado compañero,
Adjuntamos consulta ante la Dirección General de Tributos relativa a la no tibutación en IRPF de una renta vitalicia, ya que esta previamente debió tributar en el impuesto de Sucesiones y Donaciones
Saludos,
AECE
D.G.T.
Nº. Consulta: V0281-14
Dado que la adquisición de la renta vitalicia estaba sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, no cabe tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Fecha: 5 de febrero de 2014
Art. 6.5 y 25.3 L.I.R.P.F. (L35/2006)
DESCRIPCION DE LOS HECHOS
La consultante percibe una renta vitalicia adquirida por legado.
CUESTION PLANTEADA
Tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
CONTESTACION
El artículo 3.1.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones dispone que “Constituye el hecho imponible: a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio”. Así mismo, el artículo 6.4 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, determina que “No estará sujeta a este impuesto la renta que se encuentre sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”.
De acuerdo con los preceptos transcritos, la adquisición por título sucesorio –legado– de la renta vitalicia objeto de análisis estaba sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Además, la sujeción a este impuesto impide que dicha adquisición deba tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pues aquel impuesto, en general, prevalece sobre éste. A lo anterior cabe añadir que la tributación de la renta vitalicia en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones agota la tributación de los importes a obtener por la rentista durante la existencia de la renta vitalicia. Es decir, no tributan separadamente la constitución de la renta vitalicia, por una parte, y la percepción de las rentas, por otra. Esto último se desprende claramente de la exclusión de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como rendimiento del capital mobiliario, de las rentas vitalicias y temporales adquiridas por títulos sucesorios, regulada en el artículo 25.3 de la LIRPF, que establece lo siguiente:
“Tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital mobiliario los siguientes:
(…).
3. Rendimientos dinerarios o en especie procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez, excepto cuando, con arreglo a lo previsto en el artículo 16.2.a) de esta ley, deban tributar como rendimientos del trabajo.
En particular, se aplicarán a estos rendimientos de capital mobiliario las siguientes reglas:
(…).
b) En el caso de rentas vitalicias inmediatas, que no hayan sido adquiridas por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, se considerará rendimiento de capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes siguientes:
(…).
c) Si se trata de rentas temporales inmediatas, que no hayan sido adquiridas por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, se considerará rendimiento del capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes siguientes:
(…).
d) Cuando se perciban rentas diferidas, vitalicias o temporales, que no hayan sido adquiridas por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, se considerará rendimiento del capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad el porcentaje que corresponda de los previstos en los párrafos b) y c) anteriores, incrementado en la rentabilidad obtenida hasta la constitución de la renta, en la forma que reglamentariamente se determine. Cuando las rentas hayan sido adquiridas por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos, el rendimiento del capital mobiliario será, exclusivamente, el resultado de aplicar a cada anualidad el porcentaje que corresponda de los previstos en los párrafos b) y c) anteriores.”
(…).
e) En el caso de extinción de las rentas temporales o vitalicias, que no hayan sido adquiridas por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, cuando la extinción de la renta tenga su origen en el ejercicio del derecho de rescate, el rendimiento del capital mobiliario será el resultado de sumar al importe del rescate las rentas satisfechas hasta dicho momento y de restar las primas satisfechas y las cuantías que, de acuerdo con los párrafos anteriores de este apartado, hayan tributado como rendimientos del capital mobiliario. Cuando las rentas hayan sido adquiridas por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos, se restará, adicionalmente, la rentabilidad acumulada hasta la constitución de las rentas.”
Dado que la adquisición de la renta vitalicia estaba sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, no cabe tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Lo que comunico a usted con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley General Tributaria.
Compartir
El canon digital aplicable a la venta de telefonía en las ventas a distancia B2C ¿está sujeto al impuesto o se considera servicio, tasa o similar y no está sujeto?
Carmen María Alegre Guillén, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Técnica de Hacienda, especializada en IVA, responde a esta cuestión en el desayuno del 9 de septiembre de 2025, IVA E-commerce, aspectos a tener en cuenta.
6 de noviembre¿Puede deducirse el 100%?
Autónomo de la construcción, compra vehículo mixto, en las ventanas ha puesto vinilos con el logotipo y el nombre de la empresa y lo utiliza exclusivamente para la actividad. ¿Puede deducirse el 100%?
5 de noviembreEl registro contable con aplicación del criterio de valoración del coste amortizado.
El Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (PGC) recoge en el marco conceptual de la contabilidad, concretamente en el punto 7 de su apartado sexto, criterios de valoración, el concepto de coste amortizado, y estipula que el mismo se aplica a activos o pasivos financieros mediante la utilización para realizar los cálculos del tipo de interé
5 de noviembre¿Puedo deducir el IVA del renting en su totalidad?
Si tengo un vehículo que uso de forma particular a nombre del administrador y otro vehículo en renting utilizado por la empresa, ¿puedo deducir el IVA del renting en su totalidad?
4 de noviembreEn caso de un empleador del régimen del hogar, ¿qué ingresos debe justificar para poder hacer un contrato a una persona demandante de residencia y trabajo?
Luis Vidal Martín Sanz, licenciado en Derecho, profesor CEF y socio director de GlobalNeovisa, responde a esta cuestión en el desayuno del 23 de septiembre de 2025, Novedades en extranjería y movilidad internacional.
3 de noviembre¿Cómo tributaria?
Una empresa española que presta servicios a una empresa establecida fuera de la Unión Europea, por el servicio le cobra una cuota de afiliación y se encarga de publicitar su página o servicios. ¿Cómo tributaria?
31 de octubre¿El alquiler estaría sujeto y exento? Si la compra se ejerce, ¿estaría sujeta y no exenta?
Funcionario arrendador que alquila, con opción de compra, una vivienda de su propiedad. ¿El alquiler estaría sujeto y exento? Si la compra se ejerce, ¿estaría sujeta y no exenta?
30 de octubre¿Cómo se calcula provisional y definitivamente en el 4º trimestre? ¿Cuándo se comunica en el modelo 036?
Un cliente comienza a realizar otra actividad a mitad de ejercicio por la que se hace necesaria la aplicación de la regla de prorrata. ¿Cómo se calcula provisional y definitivamente en el 4º trimestre? ¿Cuándo se comunica en el modelo 036?
29 de octubreSituación actual del régimen de impatriados del artículo 93 LIRPF.
Si bien el objeto de este artículo no es explicar lo que señala el artículo 93 de la LIRPF, de sobra conocido para los profesionales a quien va dirigido el mismo, sino tratar algunos problemas en cuanto a su aplicación, es conveniente señalar algunas notas esenciales del mismo para centrar el artículo.
29 de octubre¿Cómo afecta la presentación de la autoliquidación rectificativa a la presentación del modelo 347 del ejercicio?
Carmen María Alegre Guillén, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Técnica de Hacienda, especializada en IVA, responde a esta cuestión en el desayuno del 26 de septiembre de 2025, ¿Qué hacer cuando la autoliquidación de IVA no es correcta?.