Aviso Legal   |   Mapa Web
27-02-2020 LOGROÑO - Novedades Tributarias y Reglamento de Facturación
27-02-2020 BARCELONA - Novedades Tributarias y Reglamento de Facturación
RSS Twitter Facebook Linkedin YouTube
Login ACCESO ASOCIADOS

Buscar
Actualidad
Hacienda aprovecha el confinamiento de los extranjeros en España para cobrarles impuestos
25 de Septiembre de 2020
*Mantiene el límite de 183 días para considerarles residentes fiscales *Las restricciones del Gobierno les impiden el regreso a sus países *La OCDE pide a los países que paralicen el ...[ampliar]
Información fiscal: Hacienda prorroga hasta el 31 de octubre el IVA del 0% a las entregas de material sanitario para combatir la COVID-19
24 de Septiembre de 2020
Tiene efectos desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo...[ampliar]
Fiscal Sentencia TS: Obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos
23 de Septiembre de 2020
Sentencia de 23 de julio de 2020, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara estimar el recurso contencioso-administrativo número 80/2018, contra el apartado 11 del artículo p...[ampliar]
Referencias resumen de acuerdos Consejo de Ministros 22/09/2020
23 de Septiembre de 2020
Destacamos la regulación del Trabajo a distancia "Teletrabajo" mediante el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. BOE 23/08/2020 ...[ampliar]
Información medidas COVID-19
17 Marzo 2020
Adjuntamos varios archivos con información de interés profesional sobre medidas acordadas en el estado de alerta.
También encontrarás:
modelo de comunicación a los clientes de Asesoría en teletrabajo
modelos certificado necesidad de desplazamiento trabajadores.

Las 11 medidas más relevantes del plan de choque:

1. Moratoria hipotecaria

Aprobación de una moratoria en el pago de hipotecas a personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el coronavirus.

2. Pago de suministros

Moratoria en el pago de suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables. 

3. Bono social

Prórroga automática hasta septiembre del bono social a los hogares beneficiarios.

4. Atención a personas mayores y dependientes

Creación de un fondo específico de contingencia para reforzar la atención a personas mayores, sintecho y en residencias de mayores y dependientes. Se destinará unos 300 millones de euros.

5. Flexibilización del gasto de los municipios

Flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social tales como a atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados a la crisis del coronavirus. Se destinará unos 300 millones de euros. 

6. Autorización de ERTE

Se agilizará el proceso de autorización de ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). Se considerarán realizados por fuerza mayor y se gestionarán rápido.

7. Cobro del paro en caso de ERTE

Garantía de prestación por desempleo en caso de ERTE. Todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro, aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).

8. Prórroga de la prestación por desempleo

Prórroga automática de las prestaciones por desempleo. Nadie perderá sus derechos por no poder acudir a las oficinas de empleo.

9. Impulso al teletrabajo

Facilitar el teletrabajo a través de una dotación "importante" a las empresas para la compra de ordenadores, al tiempo que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.

10. Ayuda al cuidado familiar

Derecho al cuidado familiar para todos los trabajadores sin que puedan ser sancionados o despedidos (reducción de jornada incluso hasta del 100% o reorganización por cuidado de familiar hasta segundo grado -nietos y abuelos-).

11. Devolución de productos

Interrupción del cómputo del plazo para la devolución de productos de los consumidores.

 

¿Y los autónomos, qué?

Todos los colectivos sufrimos y sufriremos los efectos económicos de la grave situación que padecemos, pero unos más que otros. Los políticos y los funcionarios tendrán sus nóminas, a las empresas se les facilita la necesaria liquidez, a los trabajadores se les aseguran los ingresos, y a los autónomos, ¿qué?

Se aclara que la establecida suspensión de los trámites administrativos:

“no afecta a los trámites de afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social, que son trámites que deben realizarse necesariamente en los plazos previstos”.

El Gobierno no ha accedido a la solicitud del colectivo de autónomos que solicitó la suspensión de la cuota de cotización durante los dos próximos meses.

Esta desconsideración hacia el colectivo obligará a muchos autónomos a presentar solicitudes de prestación de cese de actividad, siempre que pueda acreditar la dificultad económica.

Nota de la Asociación de Trabajadores Autónomos:

Madrid, 17 de marzo de 2020. El Gobierno no ha entendido bien el clamor de los autónomos. Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos aseguramos que lo que los autónomos necesitan no es que se les reconozca y cobrar la prestación por cese de actividad, eso ya está reconocido, ya la tenemos. “Sólo faltaría que cuando un autónomo va a cobrar su paro por una causa de fuerza mayor como es esta se la negaran” añade Lorenzo Amor, presidente de ATA. “No nos están regalando nada. Pero les hemos pedido que se suspendan las cuotas y cotizaciones durante dos meses, o más si el estado de alarma se prorroga y no lo han hecho”.

En estos momentos estamos los autónomos están en casa, por responsabilidad, por salud, porque así se nos ha pedido. “En nuestra casa, sin actividad, sin facturar, pagando luz, alquileres, agua, impuestos, cotizaciones.  ¿No defendía tanto el gobierno la cotización por ingresos, equiparar las cotizaciones a los ingresos reales? Pues a ingresos cero, cotizaciones cero. ¿O es que eso era sólo para recaudar?”, ha dicho Amor.

El Gobierno debe rectificar. Nos deja en la cuneta y no está haciendo nada por nosotros.

Consejo de Ministros 20200317.pdf
Ver documento
MINISTERIO DE TRABAJO - NOTA INTERNA EXPEDIENTES REGULACIÓN EMPLEO_COVID 19 - DGT_FINAL pdf pdf pdf pdf.pdf
Ver documento
modelo escrito comunicando a clientes teletrabajo.docx
Descargar
modelo-certificado-necesidad-desplazamiento-laborales.docx
Descargar
Telefonos-de-atencion-ERTES.pdf
Ver documento

Contacto
Calle Rosselló, 41, Local 3
08029 - Barcelona
902 430 700 - 932 924 948
info@aece.es
Términos y Condiciones  |  Política de Privacidad