Actualidad
Consulta vinculante de la DGT. Los ingresos por actividad económica percibidos con posterioridad al cese de dicha actividad se incluirán como rendimientos de la actividad económica en la próxima declaración de IRPF
18 de febrero de 2022Ahora bien, al no ejercerse actividad económica en el momento del abono, no estará obligado a darse de alta en el censo de empresario, ni cumplir las obligaciones formales exigidas en el IRPF a los empresarios, entre las que se encuentra la obligación de realizar los pagos fraccionados.
Consultas Vinculantes
Nº deconsulta: V3157-21
Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
Fecha salida: 21/12/2021
Normativa: LIRPF, Ley 35/2006, Art. 99.
Descripciónde hechos: El consultante ha cesado en su actividad profesional con fecha 31 de agosto de 2021 mediante lapresentación de la correspondiente declaración censal de baja. No obstante, es previsible que enoctubre o noviembre de dicho año se le abonen cantidades correspondientes a ingresosdevengados en los meses de julio y agosto.
Cuestión planteada: Si debe presentar la declaración trimestral de pagos fraccionados en el IRPF una vez cesada suactividad como consecuencia de la percepción de esos ingresos.
Contestación completa: La obligación de realizar pagos fraccionados por parte de aquellos contribuyentes que desarrollenactividades económicas se recoge en el artículo 99 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, delImpuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de losImpuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 denoviembre), en cuyo apartado 7 se dispone lo siguiente:
“7. Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas estarán obligados a efectuar pagosfraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, autoliquidando eingresando su importe en las condiciones que reglamentariamente se determinen.
(…).”
Ahora bien, el consultante al no ejercer la actividad económica en el momento del abono de talesingresos (octubre o noviembre según manifiesta en el escrito de consulta) no estará obligado adarse de alta en el censo de empresarios por la actividad realizada, ni cumplir las obligacionesformales exigidas en el IRPF a los empresarios, entre las que se encuentra la obligación de realizarpagos fraccionados.
Y ello con independencia de que tales ingresos deberán incluirse como rendimientos de actividadeseconómicas en la declaración del IRPF correspondiente al periodo impositivo 2021.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 delartículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
Fuente: D.G.Tributos
Atentamente:
Juan Carlos Berrocal Rangel
Compartir
¿impide reconocer como ingresos las compensaciones del IVA percibidas por estos profesionales?
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia clave que pone fin a la estrategia fiscal de excluir a agricultores, ganaderos y pescadores del sistema de módulos. La sentencia, dictada en febrero de 2025, ¿impide reconocer como ingresos las compensaciones del IVA percibidas por estos profesionales?
4 de septiembre¿Cuál crees que sería un precio adecuado por hora para tareas de contabilidad, como introducir facturas, revisar bancos, etc.?
Toni Izquierdo Paterna, socio director de Izquierdo Motter Consulting y especialista en despachos profesionales y asesorías, responde a esta cuestión en el desayuno del 27 de marzo de 2026, Situación del sector, el despacho y el socio.
3 de septiembre¿La sanción por no cumplir el registro horario es por trabajador?
Gonzalo González Tejedor, responde a esta cuestión en el desayuno del 6 de marzo de 2026, Campañas de Inspección de Trabajo en 2026.
2 de septiembreEl incumplimiento del pacto de socios: prevenciones, remedios y limitaciones
Cada vez son más las sociedades mercantiles que gozan de una doble regulación consensual: la establecida en los estatutos sociales, por un lado, y la que se puede desarrollar a través de pactos parasociales o extraestatutarios, conocidos de modo frecuente como “pactos de socios”.
2 de septiembre¿Cómo se gestionan las altas y bajas de los productos y qué criterio se utiliza para determinar el precio?
Cómo se realiza el inventario en este tipo de explotaciones, ¿Cómo se gestionan las altas y bajas de los productos y qué criterio se utiliza para determinar el precio?
1 de septiembreEn el caso de despachos interesados en una venta, fusión o colaboración, ¿es recomendable que estén ubicados en la misma población o provincia?
Toni Izquierdo Paterna, socio director de Izquierdo Motter Consulting y especialista en despachos profesionales y asesorías, responde a esta cuestión en el desayuno del 27 de marzo de 2026, Situación del sector, el despacho y el socio.
30 de julio¿Qué puede hacer la comunidad de propietarios?
En una comunidad de propietarios, el trabajador (conserje de la finca) denuncia de manera permanente a la comunidad de propietarios en Inspección de trabajo por acoso y por hechos inciertos. De momento estamos en la 4 denuncia, ninguna de ellas ha dado lugar a la apertura de expediente, una vez valorados los hechos por el Inspector que no lo considera al quedar desvirtuados los hechos que denuncia
29 de julioLa actuación de la Inspección de Trabajo tras la sentencia 126/2026 del Tribunal Supremo
Con fecha 14 de abril de 2026, el Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, ha dictado sentencia que resuelve el recurso de casación promovido contra la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana 126/2026, de 27 de febrero, dictada en procedimiento especial de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas.
29 de julio¿sería correcto?
Una empresa española que abre una planta de producción en Tunez y tiene un empleado que lo desplaza temporalmente dos años como director, des del primer mes desplazado, se le añade una nómina de 5.000 € de sueldo bruto al mes en concepto de servicios prestados en el extranjero, exento de IRPF, por el artículo 7.p., ¿sería correcto?
28 de julio¿qué ocurre si únicamente cede una parte de la explotación en aparcería recibiendo como contraprestación una parte de los productos obtenidos y explota directamente el resto de la explotación?
Si un agricultor cede sus tierras en aparcería, no puede tributar en el REAGP. Sin embargo, ¿qué ocurre si únicamente cede una parte de la explotación en aparcería recibiendo como contraprestación una parte de los productos obtenidos y explota directamente el resto de la explotación?