Actualidad
Principales novedades tributarias introducidas por la Orden de Módulos para 2023
7 de diciembre de 2022Principales novedades tributarias introducidas por la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2023 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.
-
Se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad con arreglo al método de estimación objetiva.
-
La reducción que se tiene en cuenta para cuantificar el pago fraccionado correspondiente al cuarto trimestre del 2022 pasa del 5% al 15%.
-
Las actividades agrícolas y ganaderas podrán reducir el rendimiento neto previo:
-
En el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola
-
En el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes
En ambos casos, las adquisiciones tienen que ser necesarias para el desarrollo de dichas actividades, se deben haber efectuado en el ejercicio 2022 y figurar documentadas en facturas emitidas en dicho período que cumplan los requisitos previstos en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
-
-
El índice corrector por piensos adquiridos a terceros se establece en el 0,5 y el índice por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica en el 0,75.
-
Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en la Isla de la Palma podrán reducir el rendimiento neto de módulos correspondiente a esas actividades en un 20%.
Esta reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos del pago fraccionado correspondientes al cuarto trimestre de 2022.
-
Se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 10% para todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad con arreglo al método de estimación objetiva.
-
La reducción que se tiene en cuenta para cuantificar los pagos fraccionados correspondientes a 2023 pasa del 5% al 10%.
-
Las actividades agrícolas y ganaderas podrán reducir el rendimiento neto previo:
-
En el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola
-
En el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes
En ambos casos, las adquisiciones tienen que ser necesarias para el desarrollo de dichas actividades, se deben haber efectuado en el ejercicio 2023 y figurar documentadas en facturas emitidas en dicho período que cumplan los requisitos previstos en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
-
-
El índice corrector por piensos adquiridos a terceros se establece en el 0,5 y el índice por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica en el 0,75.
-
Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en la Isla de la Palma podrán reducir el rendimiento neto de módulos correspondiente a esas actividades en un 20%.
Esta reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionado correspondientes al 2023.
-
Las ayudas directas desacopladas de la Política Agraria Común, (ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, ayuda redistributiva complementaria a la renta, regímenes en favor del clima y del medio ambiente o ayuda complementaria para jóvenes agricultores) se acumularán a los ingresos procedentes de los cultivos o explotaciones del perceptor en proporción a sus respectivos importes.
No obstante, cuando el perceptor de la ayuda directa hubiera obtenido ingresos por actividades agrícolas y ganaderas, distintos de la ayuda directa, por cuantía inferior al 25% del importe del total de los ingresos de tales actividades, el índice de rendimiento neto a aplicar sobre las ayudas directas será el 0,56.
-
Los contribuyentes que deseen renunciar o revocar su renuncia para el año 2023 pondrán ejercitar dicha opción desde el día 2 de diciembre hasta el 31 de diciembre del año 2022.
Fuente: AEAT
Compartir
¿qué clave hay que anotar en el modelo 190?
Cuando los socios de una S.L. reciben nómina por el trabajo que realizan, incluido el que es administrador único, ¿qué clave hay que anotar en el modelo 190?
7 de mayo¿Cómo tributan los intereses de demora cobrados por los pensionistas derivados de los ajustes de mutualidades?
José Antonio Almoguera San Martín, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, responde a esta cuestión en el desayuno del 24 de abril de 2026, Liquidación en el IRPF. Rendimientos de Capital Mobiliario.
6 de mayoLas vicisitudes en la implantación del sistema veri*factu y sus sinergias con la facturación electrónica.
El pasado mes de diciembre, a las puertas de la entrada en vigor del Reglamento que regula los requisitos que deben adoptar los sistemas informáticos de facturación de los empresarios y profesionales, los denominados SIF, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto-Ley 15/2025, de 2 de diciembre, donde entre otras medidas posponía la obligación de adaptar estos sistemas hasta el año 2.027.
6 de mayo¿Cómo distribuir los gastos comunes de luz edificio, reparaciones, IBI y tasas de basura?
Persona física que tiene un edificio compuesto por 40 pisos, de los que alquila 35 como vivienda habitual de sus inquilinos. El edificio no tiene realizada la división horizontal, solo tiene una única referencia y no hay constituida una comunidad de vecinos. ¿Cómo distribuir los gastos comunes de luz edificio, reparaciones, IBI y tasas de basura?
5 de mayo¿cómo lo tienen que declarar?
En el caso de regularización de autónomos del 2023, si el autónomo tiene nómina en la que se deduce la cuota anual de autónomos y la seguridad social le ha devuelto el exceso de pago debido a que las bases eran elevadas, eso hay que declararlo en la renta del 2025. En el caso de autónomo con actividad, tiene una casilla específica, pero para los que declaran en rendimientos de trabajo, ¿cómo lo ti
4 de mayo¿Cómo tributaría en el IRPF de los socios y en el impuesto de sociedades? ¿Habría que aplicar retención?
Sociedad patrimonial en la que los socios viven en uno de los inmuebles. Todos los gastos y suministros corren a cargo de la sociedad. Sería una retribución en especie. ¿Cómo tributaría en el IRPF de los socios y en el impuesto de sociedades? ¿Habría que aplicar retención?
30 de abrilEl plan de pensiones que recibe un beneficiario en caso de fallecimiento del titular, ¿cuándo tributa?
José Antonio Almoguera San Martín, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, responde a esta cuestión en el desayuno del 24 de marzo de 2026, Liquidación en el IRPF de Rendimientos de trabajo.
29 de abrilContribuyentes intrépidos
“Resulta desolador ver en qué nos estamos convirtiendo. Ya va tocando abandonar la pose y volver a lo esencial: seriedad y seguridad jurídica. Porque sin eso, este esperpento de país no es más que un meme. Un carísimo eslogan con intereses de demora”. Manuel Fernández Ordóñez, “No pagan ni al lechero” (Atlántico, 5/10/2025).
29 de abrilSi se alquila un inmueble para vivienda, pero se rescinde el contrato y el inquilino se va antes del año, ¿se puede aplicar la reducción?
José Antonio Almoguera San Martín, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, responde a esta cuestión en el desayuno del 26 de marzo de 2026, Liquidación en el IRPF. Rendimientos de Capital Inmobiliario.
28 de abrilSi los planes de pensión se cobran en forma de renta, ¿perdemos la reducción del 40% de las cantidades aportadas antes del 2006?
José Antonio Almoguera San Martín, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, responde a esta cuestión en el desayuno del 24 de marzo de 2026, Liquidación en el IRPF de Rendimientos de trabajo.