Actualidad
Práctica fiscal: Publicada la prorroga de los límites para la aplicación del método de estimación objetiva en el ejercicio 2018.
1 de enero de 2018Con efectos desde 1 de enero de 2018 y vigencia indefinida, se modifica la disposición transitoria trigésimo segunda de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, que queda redactada de la siguiente forma: «Disposición transitoria trigésima segunda. Límites para la aplicación del método de estimación objetiva en los ejercicios 2016, 2017 y 2018. Para los ejercicios 2016, 2017 y 2018, las magnitudes de 150.000 y 75.000 euros a que se refiere el apartado a’) de la letra b) de la norma 3.ª del apartado 1 del artículo 31 de esta Ley, quedan fijadas en 250.000 y 125.000 euros, respectivamente. Asimismo, para dichos ejercicios, la magnitud de 150.000 euros a que se refiere la letra c) de la norma 3.ª del apartado 1 del artículo 31 de esta Ley, queda fijada en 250.000 euros.»
Artículo 3. Límites para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca en el ejercicio 2018. Con efectos desde 1 de enero de 2018 y vigencia indefinida, se modifica la disposición transitoria decimotercera de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que queda redactada de la siguiente forma: «Disposición transitoria decimotercera. Límites para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca en los ejercicios 2016, 2017 y 2018. Para los ejercicios 2016, 2017 y 2018, la magnitud de 150.000 euros a que se refiere el primer guion del número 2.º y el número 3.º del apartado dos del artículo 122, y el número 6.º del apartado dos del artículo 124 de esta Ley, queda fijada en 250.000 euros.»
Plazos de renuncias y revocaciones al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y a los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido, para el año 2018. 1. El plazo de renuncias al que se refieren los artículos 33.1.a) del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el artículo 33.2, párrafo segundo, del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, así como la revocación de las mismas, que deben surtir efectos para el año 2018, será de un mes a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del presente real decreto-ley. 2. Las renuncias y revocaciones presentadas, para el año 2018, a los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido o al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, durante el mes de diciembre de 2017, se entenderán presentadas en período hábil. No obstante, los sujetos pasivos afectados por lo dispuesto en el párrafo anterior, podrán modificar su opción en el plazo previsto en el apartado 1 anterior.
JCBR.Compartir
Para los que empiezan de cero en una IA, ¿qué pasos les recomiendas?
José Pedro Martín Escolar, CEO, formador y conferencista experto en IA, aplicación al ámbito empresarial. Director y fundador del Club de Innovación de Despachos, licenciado en Derecho por la UCM, colegiado ICAM y Máster en Asesoría Fiscal por ICADE. Responde a esta cuestión en el desayuno del 12 de diciembre de 2025, IA Aplicada para Despachos Profesionales.
10 de septiembre¿Se puede finalizar el contrato y, por tanto, no renovarlo si el propietario quiere realizar una reforma integral de la vivienda?
Alberto Sánchez Alcázar, abogado especializado en arrendamientos urbanos (LAU) y Derecho inmobiliario, con 15 años de ejercicio y miles de consultas resueltas, responde a esta cuestión en el desayuno del 13 de febrero de 2026, Claves de la LAU. Reglas esenciales y casos habituales del alquiler.
9 de septiembreEvolución de la doctrina y la jurisprudencia acerca del concepto de sociedad patrimonial.
Resumen: Se analizan las diferencias entre el concepto de sociedad patrimonial en el Impuesto sobre Sociedades, y el de sociedades cuya actividad principal es la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en el Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de conceptos de enorme importancia en el Impuesto sobre Sociedades, en el Impuesto sobre el Patrimonio y en el Impuesto sobre Sucesiones y Don
9 de septiembreLa falta de resolución en el plazo de 6 meses, ¿también se entiende acordada por silencio administrativo, en el caso de una liquidación normal sin ser rectificativa?
Carmen María Alegre Guillén, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Técnica de Hacienda, especializada en IVA, responde a esta cuestión en el desayuno del 26 de septiembre de 2025, ¿Qué hacer cuando la autoliquidación de IVA no es correcta?.
8 de septiembreEn caso de no estar de acuerdo con el acta, ¿ante qué órgano es el recurso de alegaciones previo a la vía judicial?
Gonzalo González Tejedor, responde a esta cuestión en el desayuno del 6 de marzo de 2026, Campañas de Inspección de Trabajo en 2026.
7 de septiembre¿impide reconocer como ingresos las compensaciones del IVA percibidas por estos profesionales?
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia clave que pone fin a la estrategia fiscal de excluir a agricultores, ganaderos y pescadores del sistema de módulos. La sentencia, dictada en febrero de 2025, ¿impide reconocer como ingresos las compensaciones del IVA percibidas por estos profesionales?
4 de septiembre¿Cuál crees que sería un precio adecuado por hora para tareas de contabilidad, como introducir facturas, revisar bancos, etc.?
Toni Izquierdo Paterna, socio director de Izquierdo Motter Consulting y especialista en despachos profesionales y asesorías, responde a esta cuestión en el desayuno del 27 de marzo de 2026, Situación del sector, el despacho y el socio.
3 de septiembre¿La sanción por no cumplir el registro horario es por trabajador?
Gonzalo González Tejedor, responde a esta cuestión en el desayuno del 6 de marzo de 2026, Campañas de Inspección de Trabajo en 2026.
2 de septiembreEl incumplimiento del pacto de socios: prevenciones, remedios y limitaciones
Cada vez son más las sociedades mercantiles que gozan de una doble regulación consensual: la establecida en los estatutos sociales, por un lado, y la que se puede desarrollar a través de pactos parasociales o extraestatutarios, conocidos de modo frecuente como “pactos de socios”.
2 de septiembre¿Cómo se gestionan las altas y bajas de los productos y qué criterio se utiliza para determinar el precio?
Cómo se realiza el inventario en este tipo de explotaciones, ¿Cómo se gestionan las altas y bajas de los productos y qué criterio se utiliza para determinar el precio?