Aviso Legal   |   Mapa Web
16-11-2017 CIUDAD REAL - Cierre Contable y Fiscal 2017
15-11-2017 MADRID - Introducción a la Contabilidad y Fiscalidad en el Principado...
13-11-2017 MURCIA - Cierre Contable y Fiscal 2017
10-11-2017 SANTIAGO DE COMPOSTELA - Cierre Contable y Fiscal 2017
RSS Twitter Facebook Linkedin YouTube
Login ACCESO ASOCIADOS

Buscar
Actualidad
Práctica fiscal:Es el momento de solicitar la devolución del IVPEE, otro impuesto con supuesta naturaleza medioambiental.
15 de Noviembre de 2017
Articulo de Jesús Lara Navarro, Vocal de la Junta Directiva de la AECE. Con modelo de solicitud de devolución de ingresos indibidos por el IVPEE...[ampliar]
Práctica fiscal: Modelo 232. Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales
14 de Noviembre de 2017
Instrucciones de cumplimentación. Normativa. Cuestiones técnicas informáticas...[ampliar]
Práctica fiscal: Suministro inmediato de información. La entrada en vigor del Proyecto de Orden que modifica la Orden HFP/417/2017, se retrasa finalmente para el 1 de julio de 2018
13 de Noviembre de 2017
El proyecto de Orden que modifica la Orden HFP/417/2017 por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del IVA a tr...[ampliar]
Práctica contable: Se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) nuevas Normas de Información Financiera (NIIF).
11 de Noviembre de 2017
Efectivamente en el Diario Oficial de la Unión Europea L291 de 9 de noviembre se han publicado los nuevos Reglamentos por los que la Unión Europea adopta diversas Normas de Información ...[ampliar]
Practica fiscal: Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.
30 Agosto 2017
La Administración de Hacienda, a pesar de la oposición que como Colaboradores Sociales manifestamos ante la creciente e ingente cantidad de información y datos que en el ámbito tributario nos vemos obligados a suministrar en nombre de nuestros clientes-contribuyentes, continúa en su línea.

Como sabes, se suprimió en el modelo 200 del I.S del ejercicio 2016 el apartado de información sobre operaciones vinculadas, ayer se publicó y hoy ha entrado en vigor la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

La presentación del modelo 232 se deberá realizar en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar. Habrá que tener en cuenta que si el periodo impositivo no coincide con el año natural, los diez meses, no se contarán desde el 31 de diciembre, sino desde la fecha de finalización del periodo impositivo.

EXCEPCION 2016: Para todas las operaciones vinculadas y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales realizadas en el 2016, el plazo de presentación, independientemente que el periodo impositivo haya finalizado el 31 de diciembre de 2016 o con anterioridad, será del 1 al 30 de noviembre de 2017. La presentación se efectuará de forma obligatoria por vía electrónica a través de Internet.

Juan Carlos Berrocal Rangel
Presidente AECE

Artículo 2. Obligados a presentar el modelo 232 de Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

1. Estarán obligados a presentar el modelo 232 y cumplimentar la «Información de operaciones con personas o entidades vinculadas (artículo 13.4 RIS)» los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la renta de no residentes que actúen mediante establecimiento permanente, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, que realicen las siguientes operaciones con personas o entidades vinculadas en los términos previstos en el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades:
  • a) Operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el período impositivo supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.
  • b) Operaciones específicas, siempre que el importe conjunto de cada una de este tipo de operaciones en el período impositivo supere los 100.000 euros. A estos efectos, tienen la consideración de operaciones específicas, aquellas operaciones excluidas del contenido simplificado de la documentación a que se refieren los artículos 18.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y 16.5 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

2. No obstante, no será obligatorio cumplimentar la «Información de operaciones con personas o entidades vinculadas (artículo 13.4 RIS)» del modelo 232, respecto de las siguientes operaciones:
  • a) Las operaciones realizadas entre entidades que se integren en un mismo grupo de consolidación fiscal, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 65.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
  • b) Las operaciones realizadas con sus miembros o con otras entidades integrantes del mismo grupo de consolidación fiscal por las agrupaciones de interés económico, de acuerdo con lo previsto en la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico, y las uniones temporales de empresas, reguladas en la Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre régimen fiscal de agrupaciones y uniones temporales de Empresas y de las Sociedades de desarrollo industrial regional, e inscritas en el registro especial del Ministerio de Hacienda y Función Pública. No obstante, sí que deberán presentar el modelo 232 en el caso de uniones temporales de empresas, o fórmulas de colaboración análogas a las uniones temporales, que se acojan al régimen establecido en el artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
  • c) Las operaciones realizadas en el ámbito de ofertas públicas de venta o de ofertas públicas de adquisición de valores.
3. Con independencia del importe de la contraprestación del conjunto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, existirá siempre la obligación de presentar el modelo 232 y cumplimentar la «Información de operaciones con personas o entidades vinculadas (artículo 13.4 RIS)» respecto de aquellas operaciones del mismo tipo que a su vez utilicen el mismo método de valoración, siempre que el importe del conjunto de dichas operaciones en el período impositivo sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad.

4. Deberá presentarse el modelo 232 y cumplimentarse la» Información de operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles» en aquellos casos en que el contribuyente aplique la citada reducción prevista en el artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, porque obtiene rentas como consecuencia de la cesión de determinados intangibles a personas o entidades vinculadas.

5. Deberá presentarse el modelo 232 y cumplimentarse la información de «Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales», en aquellos casos en que el contribuyente realice operaciones o tenga valores en países o territorios calificados como paraísos fiscales independientemente de su importe.


Disposición transitoria única. Plazo de presentación del modelo 232 de la «declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales» para los períodos impositivos iniciados que finalicen antes del 31 de diciembre de 2016.


El plazo de presentación del modelo 232 de «Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales», para los períodos impositivos iniciados en el 2016 y que finalicen antes del 31 de diciembre de 2016, será desde el día 1 al 30 de noviembre siguientes a la finalización del período impositivo al que se refiera la información a suministrar.
modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas.pdf
Ver documento

Contacto
Calle Rosselló, 41, Local 3
08029 - Barcelona
902 430 700
info@aece.es
Términos y Condiciones  |  Política de Privacidad