Aviso Legal   |   Mapa Web
06-04-2018 Video recomendaciones sobre RENTACLIC
20-03-2018 BILBAO - Novedades Tributarias para 2018
22-02-2018 SANTANDER - Novedades Tributarias 2018
RSS Twitter Facebook Linkedin YouTube
Login ACCESO ASOCIADOS

Buscar
Actualidad
Información de Interés: Nuevas Bases de Datos -TIRANT ASESORES-
18 de Abril de 2018
AECE pone a tu disposición el acceso a Tirant Asesores, un conjunto de herramientas ​diseñadas para falicitar soluciones a la práctica diaria del ejercicio pr...[ampliar]
Práctica contable:El ICAC ha publicado el Proyecto de Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el que se aprueban los criterios de presentación de los instrumentos financieros
13 de Abril de 2018
y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital....[ampliar]
Información fiscal: Calendario del Contribuyente, recordatorio plazos próximos vencimientos.20 abril
12 de Abril de 2018
Hasta el 20 de abril presentación: RENTA Y SOCIEDADES Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas gan...[ampliar]
Entrevista a J.Carlos Berrocal, Presidente de AECE, sobre novedades en la Declaración de la Renta 2017
9 de Abril de 2018
Repasamos las cuestiones principales que afectan a los contribuyentes en la recién iniciada Campaña de la Renta....[ampliar]
Práctica contable: La aplicación del principio de gestión continuada o “going concern” es uno de los aspectos más controvertidos, no solo en auditoría sino también en la contabilidad.
8 Enero 2018
Incertidumbres sobre empresa en funcionamiento, ¿Cuestión clave de auditoría o sección separada en el informe?

Por Gregorio Labatut Serer

Tanto las cuestiones clave de la auditoría, como los Aspectos más relevantes de la auditoría, son aquellas cuestiones que, según el juicio profesional del auditor, han sido de la mayor significatividad y mayor riesgo en la auditoría de los estados financieros. Las cuestiones clave de la auditoría se seleccionarán entre las cuestiones comunicadas a los responsables del gobierno de la entidad.

La aplicación del principio de gestión continuada o “going concern” es uno de los aspectos más controvertidos, no solo en auditoría sino también en la contabilidad.

Según la Resolución de 18 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, entre las causas que individual o conjuntamente pueden quebrar el principio de gestión continuada, podemos citar las siguientes:

—  Financieras: Posición patrimonial negativa o capital circulante negativo, problemas de refinanciación, flujos de efectivo de explotación negativos, pérdidas de explotación sustanciales o deterioros de activos sustanciales, incapacidad para pagar los vencimientos de acreedores, etc.

—  Operativos: Intención de la dirección de liquidar, dificultades laborales serias, problemas de escases de suministros importantes.

—  Legales: Arts. 323 y 367.1 d) Ley Sociedades de Capital.

Ahora bien, estas causas pueden ser mitigadas como consecuencia de acciones de la dirección de la compañía.

Ni que decir tiene, que una incertidumbre material sobre la aplicación de la gestión continuada, es una cuestión clave de auditoría o aspectos más relevantes de auditoría, pero la pregunta que nos formulamos es: existiendo una sección en el informe de auditoría con el título de “Incertidumbre material sobre empresa en funcionamiento” ¿Cuándo procede informar de ello en una sección o en la otra?, y también ¿Qué efectos tiene una incertidumbre sobre empresa en funcionamiento en el informe de auditoría?

Si atendemos a los requerimientos 21 a 23 de la NIA-ES 570 Empresa en funcionamiento, podemos decir que, ante dudas sobre la gestión continuada, puede suceder:

·         Utilización inadecuada del principio contable de empresa en funcionamiento, por parte de la dirección (que es quien tienen la responsabilidad sobre ello).

Esto es, que la dirección aplique el principio de empresa en funcionamiento, y el auditor no esté de acuerdo con ello, o tras su revisión llegue a la conclusión de que no es adecuado. En este caso su opinión será desfavorable o adversa. Se explicará convenientemente en la sección de Fundamentos de la opinión desfavorable, y en la sección de cuestiones clave de auditoría se hará una referencia a la sección de Fundamentos de Opinión modificada.

·         Utilización adecuada del principio contable de empresa en funcionamiento por parte de la dirección, pese a la existencia de dudas materiales respecto a la aplicación del mismo. En este caso, pueden pasar tres cosas: (para más claridad puede consultarse “Normas Internacionales de Auditoría adaptadas para su aplicación en España por el ICAC”. Ediciones Lefebvre 2017 (Aguilar, De Fuentes y Labatut).

a.       Que se revele adecuadamente en la Memoria de los Estados Financieros. (Punto 2 de la memoria Bases de presentación de las Cuentas Anuales) y que el auditor sobre la base de la evidencia suficiente y adecuada obtenida concluya que no existe una incertidumbre material y el marco de información financiera adecuado no requiere que se revele información en relación con esas circunstancias.

b.      Que se revele adecuadamente en la Memoria de los Estados Financieros. (Punto 2 de la memoria Bases de presentación de las Cuentas Anuales) y que el auditor sobre la base de la evidencia suficiente y adecuada obtenida concluya que si que existe una incertidumbre material y el marco de información financiera adecuado si requiere que se revele información en relación con esas circunstancias. 

c.       Que no se revele adecuadamente en la Memoria de los Estados Financieros.

 

Vamos a ver la repercusión en el informe de cada uno de estas tres circunstancias:

a.       Que se revele adecuadamente en la Memoria de los Estados Financieros. (Punto 2 de la memoria Bases de presentación de las Cuentas Anuales) y que el auditor sobre la base de la evidencia suficiente y adecuada obtenida concluya que no existe una incertidumbre material y el marco de información financiera adecuado no requiere que se revele información en relación con esas circunstancias. 

En este caso, existen dudas sobre la aplicación de la gestión continuada, que se explican en la Memoria, pero el auditor en base a su trabajo, concluye que no existe incertidumbre material. Pues bien, en este caso, nos encontraríamos ante una Cuestión Calve de Auditoría o Aspectos más relevantes de Auditoria, y se explicarían en esta sección. Pero en mi opinión, o se podría utilizar en el titulo el término “incertidumbres materiales”, porque para el auditor no las hay. Se podría utilizar otro término como por ejemplos “Dudas sobre la aplicación de la gestión continuada”, pero no el término incertidumbres.
 

b.      Que se revele adecuadamente en la Memoria de los Estados Financieros. (Punto 2 de la memoria Bases de presentación de las Cuentas Anuales) y que el auditor sobre la base de la evidencia suficiente y adecuada obtenida concluya que sí que existe una incertidumbre material y el marco de información financiera adecuado si requiere que se revele información en relación con esas circunstancias. 

En el este caso, si se revela adecuadamente en la Memoria de los Estados Financieros por parte de la Dirección, el auditor expresará una opinión no modificada y al mismo tiempo en el informe de auditoría incluirá una sección separada con el subtítulo "Incertidumbre material relacionada con la Empresa en funcionamiento" con el objetivo de llamar la atención del usuario de los estados financieros sobre la nota en la Memoria donde se encuentra (en mi opinión sustituye al antiguo párrafo de énfasis).

El objetivo es manifestar que dichos hechos o condiciones indican que existe una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento y que el auditor no expresa una opinión modificada en relación con la cuestión. (Se puede ver más ampliamente en la NIA-ES 570 Ref: Apartados A28–A31, A34).

Al ser también una Cuestión Clave de Auditoría, se hará referencia en esta sección a la de Incertidumbres sobre empresa en funcionamiento.

 

c.       No se revele adecuadamente en la Memoria de los Estados Financieros. El auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable (adversa), de conformidad con la NIA 705 (Revisada), y también en la sección “Fundamento de la opinión con salvedades” o “Fundamento de la opinión desfavorable (adversa)” del informe de auditoría, indicará que existe una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento y que los estados financieros no revelan adecuadamente esta cuestión.

En la sección de Cuestiones Clave de Auditoría o Aspectos más relevantes de Auditoría, hará una referencia a la sección de Fundamentos de la opinión modificada.

En el cuadro siguiente se expresa lo expuesto:

Aplicación del Principio de empresa en funcionamiento

Información adecuada en la Memoria

Conclusión del Auditor en base a su trabajo

Secciones del informe de auditoría.

Inadecuada

No

No debe aplicarse el principio de empresa en funcionamiento.

Opinión desfavorable

Fundamentos de opinión desfavorable.

Referencia en la sección de Cuestiones Clave de Auditoría.

Adecuada

Si

No existe incertidumbre material.

Opinión favorable.

 

Cuestiones Clave de Auditoría (no utilizar el término incertidumbre para ello)

Adecuada

Si

Existe incertidumbre material.

Opinión favorable.

 

Sección de Incertidumbre sobre empresa en funcionamiento.

Referencia en la sección de Cuestiones Clave de Auditoría.

Adecuada

No

Existe incertidumbre material.

Opinión modificada.

Fundamentos de opinión modificada.

Referencia en la sección de Cuestiones Clave de Auditoría.

 

Todo esto implica determinar cuando el auditor puede concluir, según el resultado de la evidencia encontrado, que existe una incertidumbre material o no.

Incertidumbres sobre empresa en funcionamiento.pdf
Ver documento

Contacto
Calle Rosselló, 41, Local 3
08029 - Barcelona
902 430 700
info@aece.es
Términos y Condiciones  |  Política de Privacidad