Actualidad
Práctica contable: La aplicación del principio de gestión continuada o “going concern” es uno de los aspectos más controvertidos, no solo en auditoría sino también en la contabilidad.
8 de enero de 2018Incertidumbres sobre empresa en funcionamiento, ¿Cuestión clave de auditoría o sección separada en el informe?
Por Gregorio Labatut Serer
Tanto las cuestiones clave de la auditoría, como los Aspectos más relevantes de la auditoría, son aquellas cuestiones que, según el juicio profesional del auditor, han sido de la mayor significatividad y mayor riesgo en la auditoría de los estados financieros. Las cuestiones clave de la auditoría se seleccionarán entre las cuestiones comunicadas a los responsables del gobierno de la entidad.
La aplicación del principio de gestión continuada o “going concern” es uno de los aspectos más controvertidos, no solo en auditoría sino también en la contabilidad.
Según la Resolución de 18 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, entre las causas que individual o conjuntamente pueden quebrar el principio de gestión continuada, podemos citar las siguientes:
Financieras: Posición patrimonial negativa o capital circulante negativo, problemas de refinanciación, flujos de efectivo de explotación negativos, pérdidas de explotación sustanciales o deterioros de activos sustanciales, incapacidad para pagar los vencimientos de acreedores, etc.
Operativos: Intención de la dirección de liquidar, dificultades laborales serias, problemas de escases de suministros importantes.
Legales: Arts. 323 y 367.1 d) Ley Sociedades de Capital.
Ahora bien, estas causas pueden ser mitigadas como consecuencia de acciones de la dirección de la compañía.
Ni que decir tiene, que una incertidumbre material sobre la aplicación de la gestión continuada, es una cuestión clave de auditoría o aspectos más relevantes de auditoría, pero la pregunta que nos formulamos es: existiendo una sección en el informe de auditoría con el título de “Incertidumbre material sobre empresa en funcionamiento” ¿Cuándo procede informar de ello en una sección o en la otra?, y también ¿Qué efectos tiene una incertidumbre sobre empresa en funcionamiento en el informe de auditoría?
Si atendemos a los requerimientos 21 a 23 de la NIA-ES 570 Empresa en funcionamiento, podemos decir que, ante dudas sobre la gestión continuada, puede suceder:
· Utilización inadecuada del principio contable de empresa en funcionamiento, por parte de la dirección (que es quien tienen la responsabilidad sobre ello).
Esto es, que la dirección aplique el principio de empresa en funcionamiento, y el auditor no esté de acuerdo con ello, o tras su revisión llegue a la conclusión de que no es adecuado. En este caso su opinión será desfavorable o adversa. Se explicará convenientemente en la sección de Fundamentos de la opinión desfavorable, y en la sección de cuestiones clave de auditoría se hará una referencia a la sección de Fundamentos de Opinión modificada.
· Utilización adecuada del principio contable de empresa en funcionamiento por parte de la dirección, pese a la existencia de dudas materiales respecto a la aplicación del mismo. En este caso, pueden pasar tres cosas: (para más claridad puede consultarse “Normas Internacionales de Auditoría adaptadas para su aplicación en España por el ICAC”. Ediciones Lefebvre 2017 (Aguilar, De Fuentes y Labatut).
a. Que se revele adecuadamente en la Memoria de los Estados Financieros. (Punto 2 de la memoria Bases de presentación de las Cuentas Anuales) y que el auditor sobre la base de la evidencia suficiente y adecuada obtenida concluya que no existe una incertidumbre material y el marco de información financiera adecuado no requiere que se revele información en relación con esas circunstancias.
b. Que se revele adecuadamente en la Memoria de los Estados Financieros. (Punto 2 de la memoria Bases de presentación de las Cuentas Anuales) y que el auditor sobre la base de la evidencia suficiente y adecuada obtenida concluya que si que existe una incertidumbre material y el marco de información financiera adecuado si requiere que se revele información en relación con esas circunstancias.
c. Que no se revele adecuadamente en la Memoria de los Estados Financieros.
Vamos a ver la repercusión en el informe de cada uno de estas tres circunstancias:
a. Que se revele adecuadamente en la Memoria de los Estados Financieros. (Punto 2 de la memoria Bases de presentación de las Cuentas Anuales) y que el auditor sobre la base de la evidencia suficiente y adecuada obtenida concluya que no existe una incertidumbre material y el marco de información financiera adecuado no requiere que se revele información en relación con esas circunstancias.
En este caso, existen dudas sobre la aplicación de la gestión continuada, que se explican en la Memoria, pero el auditor en base a su trabajo, concluye que no existe incertidumbre material. Pues bien, en este caso, nos encontraríamos ante una Cuestión Calve de Auditoría o Aspectos más relevantes de Auditoria, y se explicarían en esta sección. Pero en mi opinión, o se podría utilizar en el titulo el término “incertidumbres materiales”, porque para el auditor no las hay. Se podría utilizar otro término como por ejemplos “Dudas sobre la aplicación de la gestión continuada”, pero no el término incertidumbres.
b. Que se revele adecuadamente en la Memoria de los Estados Financieros. (Punto 2 de la memoria Bases de presentación de las Cuentas Anuales) y que el auditor sobre la base de la evidencia suficiente y adecuada obtenida concluya que sí que existe una incertidumbre material y el marco de información financiera adecuado si requiere que se revele información en relación con esas circunstancias.
En el este caso, si se revela adecuadamente en la Memoria de los Estados Financieros por parte de la Dirección, el auditor expresará una opinión no modificada y al mismo tiempo en el informe de auditoría incluirá una sección separada con el subtítulo "Incertidumbre material relacionada con la Empresa en funcionamiento" con el objetivo de llamar la atención del usuario de los estados financieros sobre la nota en la Memoria donde se encuentra (en mi opinión sustituye al antiguo párrafo de énfasis).
El objetivo es manifestar que dichos hechos o condiciones indican que existe una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento y que el auditor no expresa una opinión modificada en relación con la cuestión. (Se puede ver más ampliamente en la NIA-ES 570 Ref: Apartados A28–A31, A34).
Al ser también una Cuestión Clave de Auditoría, se hará referencia en esta sección a la de Incertidumbres sobre empresa en funcionamiento.
c. No se revele adecuadamente en la Memoria de los Estados Financieros. El auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable (adversa), de conformidad con la NIA 705 (Revisada), y también en la sección “Fundamento de la opinión con salvedades” o “Fundamento de la opinión desfavorable (adversa)” del informe de auditoría, indicará que existe una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento y que los estados financieros no revelan adecuadamente esta cuestión.
En la sección de Cuestiones Clave de Auditoría o Aspectos más relevantes de Auditoría, hará una referencia a la sección de Fundamentos de la opinión modificada.
En el cuadro siguiente se expresa lo expuesto:
|
Aplicación del Principio de empresa en funcionamiento |
Información adecuada en la Memoria |
Conclusión del Auditor en base a su trabajo |
Secciones del informe de auditoría. |
|
Inadecuada |
No |
No debe aplicarse el principio de empresa en funcionamiento. Opinión desfavorable |
Fundamentos de opinión desfavorable. Referencia en la sección de Cuestiones Clave de Auditoría. |
|
Adecuada |
Si |
No existe incertidumbre material. Opinión favorable.
|
Cuestiones Clave de Auditoría (no utilizar el término incertidumbre para ello) |
|
Adecuada |
Si |
Existe incertidumbre material. Opinión favorable.
|
Sección de Incertidumbre sobre empresa en funcionamiento. Referencia en la sección de Cuestiones Clave de Auditoría. |
|
Adecuada |
No |
Existe incertidumbre material. Opinión modificada. |
Fundamentos de opinión modificada. Referencia en la sección de Cuestiones Clave de Auditoría. |
Todo esto implica determinar cuando el auditor puede concluir, según el resultado de la evidencia encontrado, que existe una incertidumbre material o no.
Compartir
¿podría aplicar la exención del art. 7p?
Residente español que trabaja en un barco con bandera de Chipre, navega en aguas internacionales durante 6 meses, la empresa para la que trabaja y firma las nóminas es de Grecia, pero le paga una sociedad que está establecida en Islas Marshall, ¿podría aplicar la exención del art. 7p?
11 de junioPara la venta de otros elementos patrimoniales (que no sea la vivienda habitual) de mayores de 65 años que se reinventan en rentas vitalicias, aunque estén exentas, ¿hay que declararlas?
José Antonio Almoguera San Martín, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, responde a esta cuestión en el desayuno del 29 de abril de 2026, Liquidación en el IRPF. Ganancias patrimoniales.
10 de junioHumanos vs IA: La fábrica invisible del siglo XXI
En 1997, un ordenador llamado Deeper Blue, desarrollado por la empresa estadounidense IBM, consiguió derrotar al campeón mundial de ajedrez, Kasparov en un encuentro a 6 partidas. No solo fue una victoria en el tablero, sino que supuso un antes y un después en la historia de la tecnología. Por primera vez una máquina superó al ingenio humano en un campo tan concreto y de raciocinio como es el ajed
10 de junio¿El periodo de prueba sería de 3 meses?
Si en el convenio no se especifica periodo de prueba y se tiene menos de 10 trabajadores y el puesto no requiere cualificación, ¿el periodo de prueba sería de 3 meses?
9 de junioUn cliente de 70 años, si vende un piso y tiene una ganancia patrimonial, ¿puede invertir en renta vitalicia para no tributar?
José Antonio Almoguera San Martín, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, responde a esta cuestión en el desayuno del 24 de abril de 2026, Liquidación en el IRPF. Rendimientos de Capital Mobiliario.
8 de junio¿Cómo tributan las ventas entre dos agricultores del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca?
José Ignacio Gobernado Rebaque, Auditor de cuentas ROAC, asesor fiscal, profesor asociado “Internacional Taxation” y Doctor en Economía, responde a esta cuestión en el desayuno del 20 de marzo de 2026, Régimen Fiscal Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca, (IRPF e IVA).
5 de junioEn el caso de incumplimiento de pago único, ¿cuándo hay que tributar por ese pago único, el año que se incumple o el año que lo cobraste haciendo complementaria?
José Antonio Almoguera San Martín, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, responde a esta cuestión en el desayuno del 24 de marzo de 2026, Liquidación en el IRPF de Rendimientos de trabajo.
4 de junio¿Como tributa la venta de CAE (Certificados de Ahorro Energético) de una comunidad de propietarios?
José Antonio Almoguera San Martín, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, responde a esta cuestión en el desayuno del 29 de abril de 2026, Liquidación en el IRPF. Ganancias patrimoniales.
3 de junioEl contrato formativo como herramienta para promover un primer empleo digno y remunerado.
El Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, introdujo la última gran reforma laboral en España.
3 de junio¿qué cuenta bancaria se debe poner en la declaración si se desea domiciliar el pago de esta?
La declaración de la renta de un fallecido, si la renta sale a pagar, ¿qué cuenta bancaria se debe poner en la declaración si se desea domiciliar el pago de esta?