Actualidad
Información fiscal: Recordatorio de las vías disponibles para la realización de trámites por vía electrónica en la AEAT
28 de septiembre de 20201.- SISTEMA DE FIRMA ELECTRÓNICA CL@VE (PARA PERSONAS FÍSICAS)
En el caso de personas físicas, una opción muy útil y fácilmente accesible, que se puede gestionar sin necesidad de cita previa y sin tener que realizar ningún trámite presencial, es darse de alta en el sistema de firma electrónica Cl@ve, basado en la identificación mediante teléfono móvil (Cl@ve temporal) o bien mediante un código de usuario y una contraseña (Cl@ve permanente). Las alternativas para darse de alta en Cl@ve sin necesidad de realizar un trámite presencial son estas 3:
1.1.- Si el interesado cuenta con DNI electrónico (u otro tipo de certificado de electrónico), puede darse de alta en Cl@ve de forma inmediata, a través de la Sede Electrónica de la AEAT.
NOTA: Si el interesado no tiene operativa la funcionalidad de firma de su DNI electrónico, puede activarla en un Punto de Actualización del DNIe (terminal de autoservicio disponible en las Comisarías de Policía, que puede usarse sin necesidad de Cita Previa):
¿Qué hace falta para utilizar el DNIe?
1.2.- Existe un procedimiento de alta en Cl@ve por Internet y de forma inmediata, mediante la realización de una videoconferencia con un teleoperador de la AEAT. Se puede realizar tanto desde un ordenador con acceso a internet que cuente con cámara de vídeo y micrófono, como desde un teléfono móvil o una tablet con acceso a Internet. Este servicio está accesible desde el siguiente apartado de la página web de la AEAT:
Alta en Cl@ve por videollamada
1.3.- Otra posibilidad es solicitar por Internet el envío de una carta-invitación a Cl@ve, que recibe el interesado en su domicilio fiscal en los días siguientes y que permite el alta en Cl@ve, sin necesidad de realizar ningún trámite presencial. Es una opción equivalente a la de la videoconferencia, pero no es tan rápida y no requiere la disponibilidad de un equipo con capacidad de realizar videollamadas (acceso a Internet + cámara + micrófono). El procedimiento está descrito en esta página web:
Solicitud de carta de invitación para registro en Cl@ve
2.- TRAMITACIÓN DE CERTIFICADOS FNMT SIN NECESIDAD DE ACUDIR A LAS OFICINAS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA
Si lo que se desea o necesita es un certificado de firma electrónica de la FNMT, existen algunas alternativas para poder obtenerlo sin necesidad de realizar un trámite presencial en la AEAT. Son estas:
2.1.- Las personas físicas que cuenten con DNIe pueden solicitar (y descargar de forma inmediata por Internet) un certificado electrónico de la FNMT, si se identifican mediante su DNIe (ver punto 1.1). El procedimiento está descrito aquí:
Obtención certificado FNMT por personas físicas
2.2.- Los Administradores Únicos o Solidarios de entidades inscritas en el Registro Mercantil, para poder obtener el certificado electrónico de la FNMT, tienen que solicitarlo on line identificándose mediante su DNIe o mediante un certificado FNMT de Persona Física. Este procedimiento permite la descarga de forma inmediata del certificado. El procedimiento está descrito aquí:
Obtención certificado FNMT administrador único o solidario
2.3.- Los Representantes de aquellas entidades cuyos NIFempiezan por las letras A, B, C y D pueden solicitar por Internet (en la web de la FNMT) la emisión de un Certificado de Representante de Persona Jurídica, y realizar la acreditación a través de un servicio que hay actualmente en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. El requisito es que el Representante (legal o voluntario) disponga previamente de un certificado (de la FNMT o de cualquier prestador de servicios de confianza) de Persona Física o bien de DNIe (ver punto 1.1). El procedimiento está descrito aquí:
Obtención de certificado FNMT representante de persona jurídica
Acreditación on line para la solicitud de los certificados de representante de persona jurídica
2.4.- Cualquier Representante (legal o voluntario) de cualquier tipo de entidad, con o sin Personalidad Jurídica, puede tramitar la emisión de un certificado electrónico FNMT de Representante (de Persona Jurídica o de Entidad sin Personalidad Jurídica) sin necesidad de cita previa y sin tener que realizar ningún trámite presencial en la AEAT, utilizando la vía alternativa que existe actualmente de presentación de la documentación en una oficina de Correos. El procedimiento está descrito aquí:
Acreditación representante persona jurídica certificados FNMT en oficina de correos
Acreditación certificado de entidad sin Personalidad Jurídica en oficina de correos
2.5.- Las personas físicas pueden tramitar la obtención de un certificado FNMT de persona física en otras Oficinas de Registro, como alternativa a las oficinas de la Agencia Tributaria. Por ejemplo, las oficinas de la Seguridad Social también prestan este servicio, tal como se indica en esta página web:
Lugares de acreditación de personas físicas certificados FNMT
3.- UTILIZACIÓN DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS DE OTROS PRESTADORES DE SERVICIOS DE CONFIANZA
Alternativamente, cabe la posibilidad de recurrir a los servicios de otros Prestadores de Servicios de Confianza, como alternativa a la FNMT, que también operan en España y que permiten la obtención de certificados de firma electrónica de Persona Física, así como certificados de Representante de Persona Jurídica o de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica. En la siguiente página web puede consultarse el listado de Prestadores de Servicios de Confianza acreditados en España:
Prestadores de servicios de confianza
4.- REGISTRO DE APODERAMIENTOS:
Sin perjuicio de la figura de la colaboración social, se recuerda que los trámites electrónicos pueden realizarse por un tercero siempre que este apoderado para ello.
Esta opción para realizar trámites en la Sede electrónica en nombre de terceros es el Registro de Apoderamientos de la Agencia Tributaria. Una vez otorgado el apoderamiento, el poderdante no necesita disponer de ninguna firma electrónica. Las alternativas que existen para que un obligado tributario pueda otorgar, en favor de un tercero, un apoderamiento para la realización de trámites tributarios por vía electrónica son los siguientes:
4.1.- Si se trata de una persona física, puede otorgarse el apoderamiento a través de Internet y de forma inmediata, si cuenta con algún sistema de firma electrónica. Esa firma electrónica puede ser, entre otras alternativas, el DNI electrónico (ver punto 1.1) o el sistema Cl@ve (ver puntos 1.2 y 1.3)
4.2.- Si la persona que debe otorgar el apoderamiento no dispone de ningún sistema de firma electrónica, puede gestionarse el alta del apoderamiento de la forma descrita en la siguiente página web, que no requiere la realización de ningún trámite presencial en la AEAT:
Compartir
¿los socios tienen que hacer el registro retributivo?
Una cooperativa de trabajo asociado, de menos de 50 trabajadores, ¿los socios tienen que hacer el registro retributivo?
17 de septiembre¿qué implicaciones puede tener unas participaciones exentas en el IP, no incluidas en la propia declaración del IP del donante?
De cara a la donación de participaciones, ¿qué implicaciones puede tener unas participaciones exentas en el IP, no incluidas en la propia declaración del IP del donante?
16 de septiembre¿Debe atribuirse el derecho de error a todos los contribuyentes?
Acceder al vídeo.
13 de septiembre¿hay algún caso en el que para calcular el porcentaje que se posee del usufructo, se vayan restando años a medida que pasa el tiempo, o siempre es el porcentaje del usufructo que se posee cuando se constituye?
Cuando se consolida el dominio para el cálculo del usufructo, ¿hay algún caso en el que para calcular el porcentaje que se posee del usufructo, se vayan restando años a medida que pasa el tiempo, o siempre es el porcentaje del usufructo que se posee cuando se constituye?
12 de septiembreEn el caso de las trabajadoras empleadas de hogar ¿Quién debe ser el instructor del caso? ¿Ante quién puede la trabajadora poner la denuncia dentro de esa empresa?
Acceder al vídeo
11 de septiembreAtendiendo a los 3 métodos de cálculo, ¿qué valor tendría que tener en cuenta a efecto de determinar la ganancia patrimonial y la liquidación del ITP?
En una compra-venta de participaciones, si el valor de transmisión es superior al valor fiscal, atendiendo a los 3 métodos de cálculo, ¿qué valor tendría que tener en cuenta a efecto de determinar la ganancia patrimonial y la liquidación del ITP?
10 de septiembreModelos 172 y 173, ¿crees que la hacienda española tiene datos suficientes para detectar las impresiones en criptomonedas?
Acceder al vídeo
9 de septiembreA la hora de calcular la ganancia patrimonial en IRPF, ¿Cuál sería la liquidación mayor en el caso de consolidación por negocio jurídico distinto?
En los casos de consolidación del dominio por otro negocio jurídico, o en los casos de consolidación de un tercero a la hora de calcular la ganancia patrimonial en IRPF, ¿Cuál sería la liquidación mayor en el caso de consolidación por negocio jurídico distinto?
6 de septiembre¿Debemos pagar lo mismo al resto de trabajadores con ese mismo puesto de trabajo y condiciones profesionales?
Según lo indicado, si un trabajador, hombre o mujer, al ser contratado, y negocia con la empresa un salario anual. ¿Debemos pagar lo mismo al resto de trabajadores con ese mismo puesto de trabajo y condiciones profesionales?
5 de septiembreModificación del modelo 303 del Impuesto sobre el Valor Añadido
- Para sujetos pasivos con periodo de liquidación trimestral en la autoliquidación del tercer trimestre de 2024. - Para sujetos pasivos con periodo de liquidación mensual en la autoliquidación de septiembre de 2024.