Servicios
Revista Contable nº 64
Revista Contable nº 64
El 28 de noviembre de 2017 se aprobó el “Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios” en la 12ª sesión plenaria del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la relación cooperativa como “una relación del contribuyente con la administración tributaria basada en la cooperación y en la confianza mutua entre ambas partes que supone una voluntad de ir más allá del mero cumplimiento de sus obligaciones legales”.
Pero el análisis del concepto que ofrece la OCDE de “relación cooperativa” estaría incompleto si no se incluyera en él un eslabón esencial para el sistema como es la figura del colaborador social, cuyo papel como intermediario entre el contribuyente y la Administración se somete con este Código a ciertas pautas.
Las Asociaciones y Colegios de profesionales son una manifestación del principio de representación orgánica consagrado en la Constitución española que se hace efectivo mediante la participación ciudadana tanto en las tareas legislativas como en las demás funciones de interés general. Estas instituciones reciben amparo en cuanto satisfacen exigencias sociales de interés general, para que puedan participar eficazmente en el perfeccionamiento de los fines de la comunidad nacional.
Con carácter general las Asociaciones y Colegios de profesionales están llamados a cumplir una función esencial en nuestra sociedad tendente, entre otras, a la ordenación del ejercicio de las profesiones, la defensa de los intereses profesionales de los asociados y colegiados, la atención a los consumidores y usuarios de los respectivos servicios profesionales y la participación en la elaboración y modificación de los textos legales.
En el ámbito fiscal, su labor alcanza si cabe una dimensión aún mayor acorde con el peso de los tributos en la economía de España, donde se configuran como una parte importante de los ingresos públicos que sirven para sufragar los gastos principales en los que incurre el país y garantizar su sostenibilidad.
Para lograr estos objetivos los contribuyentes deben cumplir de manera puntual e íntegra con sus obligaciones tributarias impositivas, correspondiendo a la Administración Tributaria recaudar el importe adecuado para poder garantizar que los ciudadanos reciben las ayudas y los servicios esperados de la sociedad, así como prevenir y combatir el fraude, la evasión y la elusión fiscal.
El buen funcionamiento del sistema tributario depende en gran medida de que se logre garantizar un equilibrio entre los derechos y las obligaciones de los contribuyentes y de las Administraciones Tributarias, siendo esencial en este punto el papel que juegan las Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios. Su labor no se limita a actuar en calidad de representante del contribuyente, facilitando el conocimiento y comprensión de sus obligaciones fiscales y ayudando a cumplirlas, sino que se erigen –gracias al papel de intermediador y asesor de aquel– como un importante apoyo de la Agencia Tributaria en una de sus funciones más relevantes e importantes como es la prevención del fraude fiscal.
Finalmente, el Código de Buenas Prácticas de los Profesionales Tributarios debe contar con unos principios inspiradores y unos compromisos que tienen que ser asumidos por los intermediarios fiscales, las Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios y la Agencia Tributaria.
Una vez aprobado, el siguiente paso será la adhesión voluntaria de las Asociaciones al Código y, también de forma voluntaria, de los asociados que lo deseen. La adhesión produce automáticamente el reconocimiento de la figura del intermediario fiscal por la Agencia Tributaria que, acreditará públicamente a los profesionales adheridos, aumentando el factor reputacional de estos frente a sus clientes. Esta acreditación podrá verificarse mediante listados públicos en la web de la AEAT o un carnet profesional y la distinción de un logotipo propio.
En definitiva –en mi opinión– una evolución en las relaciones de la Agencia Tributaria con las Asociaciones, con los asociados-intermediarios fiscales y estos con sus clientes-contribuyentes que se ira implementando durante el próximo 2018.
Un año más llegó la Navidad. Te deseo unas felices y entrañables fiestas y un nuevo año en el que se vean cumplidas tus expectativas. Recibe un fuerte abrazo.
Juan Carlos Berrocal Rangel
Presidente
Compartir