Servicios
Revista Contable nº 62
Revista Contable nº 62
Cuéntame cómo pasó: “AECE, 35 años de compromiso, vocación y servicio”
La historia que les voy a narrar se ajusta a la realidad de los hechos y así nos la contaron algunos de sus protagonistas. Todo empezó allá por 1982, ese año en que la marca España cotizó al alza por la celebración de la Copa Mundial de Futbol, el mayor evento deportivo organizado hasta esa fecha, un fracaso en lo deportivo pero un éxito de organización. Seguro que algunos recordáis a Plácido Domingo cantando “El Mundial” en la ceremonia inaugural en el Camp Nou y a la célebre mascota Naranjito. También fue un año crucial en la política, las elecciones generales celebradas en octubre, dieron una amplia mayoría al Partido Socialista, con Felipe González como presidente.
Pero estas son otras historias, centrémonos en la nuestra. Fue en el mes de las flores, mayo y en ese año 1982, cuando Luis Garrido, un barcelonés de profesión contable, se encontraba en su despacho hojeando una revista con artículos sobre contabilidad, cuando tuvo la idea de anotar los nombres y dirección de algunos de los contables que aparecían en ella. No los conocía personalmente, pero eran colegas de profesión que residían en la ciudad de Barcelona y tenía en su cabeza una idea: constituir una asociación de contables. Así pues, se puso en contacto invitándolos a reunirse un domingo del mes de mayo por la mañana, para conocerse y charlar de la profesión, este fue el germen de la AECE. Después, domingo a domingo durante tres meses, los seis contables entablaron una amistad y trabajaron en la redacción de los estatutos de una asociación que vio su luz con el acta fundacional el 1 de agosto de 1982, con la denominación de Asociación de Expertos Contables de España y siglas AECE. Figuran como socios fundadores en este orden: Pedro Luis Gallego González, Juan Manuel Garaizabal Marco, Manuel Garrido González, Luis Garrido Martos, Ricardo Lajara Gijón y Jaime Torres Rosich.
La primera iniciativa fue compartir conocimientos en la aplicación del antiguo PGC de 1973. Tres años más tarde, en 1985, siendo ya presidente Antonio Lázaro, se modificó el nombre denominándola Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España, se introdujo profesional y tributarios, haciéndose eco de una realidad al incorporar a los profesionales de la fiscalidad, pero manteniendo las siglas AECE.
Desde el principio volcaron su trabajo, esfuerzo y generosidad en dos pilares básicos de la actividad social que hoy en día siguen siendo referentes de interés en la asociación: la formación y la información. Sobre la primera nos cuentan como anécdota que el primer seminario se convocó en 1985, abordaba el IRPF, llegó el día, y la hora programada y en la sala reservada para 20 personas, solo estaban el ponente, cinco miembros de la Junta Directiva y un asociado. Pero estos difíciles comienzos no mermaron la voluntad de estos pioneros contables y tributarios. En 1988 la AECE participó como ponente en el congreso de la European Accounting Association celebrado en Niza. Con sus acciones consiguieron que, año tras año, se fueran sumando nuevos asociados. En cuanto a la información, adquirieron con dinero de sus bolsillos una multicopista de manivela, con la que empezaron las primeras publicaciones de la revista Contable, que de forma gratuita enviaban a despachos de contabilidad y fiscalidad, animando a que se asociaran.
Durante los 24 años que Antonio Lázaro, presidente por antonomasia, estuvo al frente de las distintas juntas directivas, la AECE se consolidó como una de las entidades más prestigiosas a nivel nacional en el ámbito contable y tributario y a la vanguardia de la formación e información de los profesionales.
Después vinieron otras juntas directivas, presididas por Antonio Guerrero, Ana Cancelas y la actual presidida por quien les escribe. Nosotros recibimos el legado y al aceptarlo convertimos el compromiso en la obligación de continuar desarrollando los objetivos sociales.
En este 2017, la AECE celebra su XXXV aniversario, bajo el lema “AECE, 35 años de compromiso, vocación y servicio”. Desde aquellos comienzos de nuestra historia, hemos cerrado ejercicio a ejercicio, con una cuenta de resultados sociales positiva, gracias al esfuerzo y contribución de todos los que formamos durante estos años la AECE. Como oficiantes de la contabilidad cuadramos el balance social: en el activo todo lo que tenemos, nuestras actividades sociales, el Registro y Acreditación de Experto Contable Acreditado AECE, autorregulando desde el derecho privado la profesión de contable, nuestra capacidad jurídica, nuestro capital intelectual, nuestra fuerza numérica y nuestra representatividad en la sociedad civil; en el pasivo todas nuestras obligaciones y también nuestras constantes reivindicaciones para un justo reconocimiento de la figura del experto tributario, como pieza fundamental e imprescindible en el sistema recaudatorio del Estado, contribuimos con nuestro trabajo de asesor fiscal y de colaborador social en la aplicación de los tributos al funcionamiento del Estado de Derecho.
Para terminar el agradecimiento institucional a los socios fundadores, padres de la AECE, y a todos los que durante estos 35 años han contribuido a ser lo que somos.
Juan Carlos Berrocal Rangel
Presidente
Compartir