Aviso Legal   |   Mapa Web
20-09-2018 ALICANTE - Jornada nacional - FISCALIDAD INMOBILIARIA DEL NO RESIDEN...
18-09-2018 TORREMOLINOS - Jornada nacional - FISCALIDAD INMOBILIARIA DEL NO RESI...
21-06-2018 GIRONA - Impuesto sobre Sociedades 2017 y CCAA
13-06-2018 GIJÓN - Impuesto sobre Sociedades 2017 y CCAA
RSS Twitter Facebook Linkedin YouTube
Login ACCESO ASOCIADOS

Buscar
Actualidad
No sin cierta cautela, hasta que se publique en el BOE, podemos comunicaros que el modelo 347 vuelve a presentarse del 1 al 28 de febrero de 2019
17 de Octubre de 2018
Desde que se publicó en noviembre del año pasado, la modificación del plazo de presentación del modelo 347 al mes de enero del próximo 2019, la AECE h...[ampliar]
Práctica fiscal y contable: Devolución del IVA repercutido en las facturas no cobradas
12 de Octubre de 2018
Dr.Gregorio Labatut Serer. Profesor titular de la Universidad de Valencia. ...[ampliar]
Varapalo del Alto Tribunal a la Agencia Tributaria. La prestación de maternidad se reconoce como prestación exenta de tributación en el IRPF.
8 de Octubre de 2018
Tomás Seco Rubio. Vocal de la Junta Directiva de la AECE...[ampliar]
Información fiscal: Modificación del modelo 202 pagos fraccionados a cuenta del Impueso sobre Sociedades y del IRNR y modelos 222 y 231
17 de Septiembre de 2018
Orden HAC/941/2018, de 5 de septiembre, por la que se modifican la Orden HFP/227/2017, de 13 de marzo, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta ...[ampliar]
Sentencia Tribunal Supremo: Nuevo varapalo a la AEAT que optó por compensar un credito por el IVA a ingresar, con otro crédito a favor de la masa del concurso, por el impuesto a devolver.
30 Enero 2018
Sentencia de 11 de enero de 2018

La compensación practicada por la AEAT no está justificada conforme a la jurisprudencia y contradice la prohibición de compensación del art. 58 LC .

Conclusiones:

«En puridad, y así se desprende del apartado 1 del art. 99 LIVA , la deducción global del montante total de las cuotas deducibles soportadas en un determinado periodo debería realizarse sobre las cuotas del IVA devengadas durante el mismo periodo de liquidación. La regla del apartado 3 del art. 99 LIVA , que permite al sujeto pasivo aplicar la deducción del IVA soportado en las liquidaciones posteriores, y siempre dentro de un plazo máximo de cuatro años, sin que sea necesario retrotraer los efectos de la deducción al periodo en que se soportó el IVA que se pretende deducir, no deja de ser una solución práctica que facilita las liquidaciones sin necesidad de realizar continuas rectificaciones de las anteriores.

Pero cuando se da una situación de concurso del sujeto pasivo, el momento en que se lleva a cabo la deducción del IVA soportado con anterioridad a la declaración de concurso, o incluso en el mismo trimestre de la declaración, tiene gran relevancia, pues puede determinar que se aplique a créditos concursales o contra la masa. Por eso, en atención a la naturaleza del IVA y, en concreto, a que la deducción del IVA soportado del IVA repercutido por el sujeto pasivo es el mecanismo legalmente establecido para la determinación de la cuota tributaria de este impuesto, nos parece que participa de la misma lógica de la jurisprudencia antes invocada, concluir que, al margen del momento en que se haga valer la deducción del IVA soportado, en cualquier caso, el que surgió con anterioridad a la declaración de concurso debe deducirse con cargo al IVA devengado en aquel mismo periodo de liquidación, sin perjuicio de que si sobrara, pueda aplicarse a la deducción del IVA devengado en los siguientes periodos de liquidación».

Como argumento de refuerzo, advertimos que esa interpretación jurisprudencial de la normativa aplicable al caso, al tiempo en que se realizó la liquidación, que es la misma que resulta de aplicación al presente caso, era «conforme con la modificación introducida en el apartado tercero del art. 99 LIVA , por la Ley 7/2012, de 29 de octubre, que en el segundo párrafo añade: "(s)in embargo, en caso de declaración de concurso, el derecho a la deducción de las cuotas soportadas con anterioridad a la misma, que estuvieran pendientes de deducir, deberá ejercitarse en la declaración-liquidación correspondiente al periodo de liquidación en el que se hubieran soportado". Y el párrafo tercero regula la eventualidad de que no se hubieran incluido las cuotas soportables deducibles en aquella declaración-liquidación, y se pretendiera hacer con posterioridad, dentro de los cuatro años, en ese caso "la administración concursal podrá deducirlas mediante la rectificación de la declaraciónliquidación relativa al periodo en que fueron soportadas"».

3. Ahora bien, como ocurrió en supuesto resuelto por la sentencia 214/2017, de 31 de marzo , en el presente caso en la liquidación practicada, como consecuencia de las facturas rectificativas que los acreedores concursales emitieron a la vista de la declaración de concurso, afloró un IVA a ingresar. Este crédito a favor de la AEAT, de acuerdo con la doctrina expuesta, es concursal. Y las facturas rectificativas emitidas tras la declaración de concurso correspondían a hechos imponibles anteriores al concurso de acreedores.

Bajo la doctrina expuesta, este IVA a ingresar, que constituía un crédito concursal, se hubiera podido compensar con el IVA a devolver de ejercicios anteriores a la declaración de concurso, pero no con el IVA a devolver de ejercicios posteriores al concurso, en este caso el de los meses de marzo, abril y mayo de 2011.

Por esta razón, la compensación practicada por la AEAT no está justificada conforme a la citada jurisprudencia y contradice la prohibición de compensación del art. 58 LC .
SENTENCIA TSJ 6_2018.pdf
Ver documento

Contacto
Calle Rosselló, 41, Local 3
08029 - Barcelona
902 430 700 - 932 924 948
info@aece.es
Términos y Condiciones  |  Política de Privacidad