Aviso Legal   |   Mapa Web
19-02-2019 ALICANTE - Novedades Tributarias 2019
18-02-2019 TARRAGONA - Novedades Tributarias 2019
18-02-2019 MERIDA - Novedades Tributarias 2019
20-09-2018 ALICANTE - Jornada nacional - FISCALIDAD INMOBILIARIA DEL NO RESIDEN...
RSS Twitter Facebook Linkedin YouTube
Login ACCESO ASOCIADOS

Buscar
Actualidad
Las reclamaciones de deuda de Hacienda pueden quedar sin efecto si no avisa por e-mail
21 de Febrero de 2019
Un tribunal admite recurrir fuera de plazo un aviso que no fue alertado por correo electrónico...[ampliar]
Práctica fiscal: Aplicación del tipo reducido del 10% a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos.
7 de Febrero de 2019
Con efectos desde 1 de enero de 2019, el Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, añade un nuevo número 13.º en el artículo 91.Uno.2 de la Ley 37/1992, de...[ampliar]
Información Seguridad Social: Pubicadas el 2 de febrero normas de cotización para 2019
6 de Febrero de 2019
Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salar...[ampliar]
Información de interés: Mucho cuidado con las sociedades inactivas “fantasmas”.
21 de Enero de 2019
Actuaciones de la AEAT contra las Sociedades inactivas con deudas. Por Gregorio Labatut Serer...[ampliar]
Práctica fiscal: IRPF 2017: ¿Comó se integran las rentas obtenidas por accionistas y obligacionistas por la resolución del Banco Popular Español
23 Abril 2018
Te lo explicamos:

                                                           

INTEGRACION EN EL IRPF DE LAS RENTAS OBTENIDAS POR ACCIONISTAS Y
OBLIGACIONISTAS POR LA RESOLUCIÓN DEL BANCO POPULAR

                      COLECTIVO OBLIGACIONISTAS:

                              COLECTIVO ACCIONISTAS:

 a) Obligacionistas que acepten los bonos de fidelización

        1. Tratamiento e integración de la amortización de las obligaciones del Banco Popular Español S.A: Se genera un rendimiento del capital mobiliario negativo derivado de la transmisión de activos financieros y que se computará por la diferencia entre el valor de transmisión (cero) y el valor de adquisición de los títulos, a integrar en la base imponible del ahorro.

    En el caso de que acepten la oferta y adquieran los bonos de fidelización, además:

        2. Tratamiento de la entrega de los bonos de fidelización a los obligacionistas en compensación por dicho rendimiento del capital mobiliario negativo: Se genera un rendimiento del capital mobiliario por su valor normal de mercado, sometido a ingreso a cuenta –que es repercutido al adquirente- que se integrará en la base imponible del ahorro, que posibilita la compensación del rendimiento negativo anterior. 

        3. Tratamiento fiscal de los intereses trimestrales que perciban por los mismos y, en su caso, de la futura venta de los bonos de fidelización: Se generarán rendimientos del capital mobiliario, computándose los intereses por su importe íntegro, y la venta de los bonos por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición, que será el valor de mercado señalado en el punto anterior.

b) Obligacionistas que no acepten los bonos de fidelización y otros titulares de activos financieros  

   Tratamiento e integración de la amortización de las obligaciones del Banco Popular Español S.A: Se genera un rendimiento del capital mobiliario negativo derivado de la transmisión de activos financieros y que se computará por la diferencia entre el valor de transmisión (cero) y el valor de adquisición de los títulos, a integrar en la base imponible del ahorro. 

 a) Accionistas que acepten los bonos de fidelización

       1. Tratamiento e integración de la amortización de las acciones del Banco Popular Español S.A: Se genera una pérdida patrimonial derivada de la transmisión, cuyo importe es la diferencia entre el valor de transmisión (0 euros) y el valor de adquisición pagado por el contribuyente, a integrar en la base imponible del ahorro.

    En el caso de que acepten la oferta y adquieran los bonos de fidelización, además:

       2. Tratamiento de la entrega de los bonos de fidelización a los accionistas: Se genera una ganancia patrimonial por el valor de mercado de las nuevas obligaciones a integrar en la base imponible del ahorro, que posibilita la compensación de la pérdida patrimonial anterior. 

       3. Tratamiento fiscal de los intereses trimestrales que perciban por los mismos y, en su caso, de la futura venta de los bonos de fidelización: Se generarán rendimientos del capital mobiliario, computándose los intereses por su importe íntegro, y la venta de los bonos por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición, que será el valor de mercado señalado en el punto anterior. 

 

b) Accionistas que no acepten los bonos de fidelización

     Tratamiento e integración de la amortización de las acciones del Banco Popular Español S.A: Se genera una pérdida patrimonial derivada de la transmisión y cuyo importe es la diferencia entre el valor de transmisión (0 euros) y el valor de adquisición pagado por el contribuyente, a integrar en la base imponible del ahorro.





 

Fuente: Nota del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, de fecha 21/12/2017.
​Elaboración: Juan Carlos Berrocal Rangel

COLECTIVO OBLIGACIONISTAS.pdf
Ver documento

Contacto
Calle Rosselló, 41, Local 3
08029 - Barcelona
902 430 700 - 932 924 948
info@aece.es
Términos y Condiciones  |  Política de Privacidad