Aviso Legal   |   Mapa Web
RSS Twitter Facebook Linkedin YouTube
Login ACCESO ASOCIADOS

Buscar
Actualidad
Información de interés: Se modifica el plazo de ingreso en período voluntario de las cuotas nacionales y provinciales del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2017.
26 de Junio de 2017
El nuevo plazo comprenderá desde el 15 de septiembre hasta el 20 de noviembre. Resolución de 19 de junio de 2017,del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administraci...[ampliar]
Práctica Contable: Modelo editable de Memoría adaptadas con las modificacines para las Cuentas Anuales de 2016.
22 de Junio de 2017
Apreciado Asociado, Ponemos a tu disposición un modelo de memoria abreviada o pymes editable y adaptado a la normativa aplicable a las Cuentas Anuales 2016 como complementos a las Jo...[ampliar]
III Encuentro aece en imágenes
20 de Junio de 2017
Álbum de fotos del III Encuentro de Expertos Contables y Tributarios celebrado en el Teatro Goya de Madrid ...[ampliar]
Premios aece a la trayectoria hacia la excelencia contable en su modalidad colectiva e individual
16 de Junio de 2017
En el transcurso del III Encuentro de Expertos Contables y Tributarios, AECE hizo entrega del Premio a la Excelencia Contable en su modalidad Colectiva al ICAC, y en su modalidad Indivi...[ampliar]
Práctica fiscal: Hacienda reitera que la prestación por maternidad tributa pese al criterio del TSJ Madrid
2 Junio 2017
La Dirección General de Tributos ha reiterado en una reciente consulta, Consulta Vinculante V0954-17, de 18 de abril de 2017, su criterio en relación a la tributación de las prestaciones por maternidad satisfechas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La consultante plantea nuevamente la cuestión para conocer si tras la sentencia del TSJ de Madrid de 6 de Julio de 2016, la DGT ha modificado su parecer. 

Esta sentencia interpretó el art. 7 h) de la LIRPF en el sentido de incluir entre las prestaciones exentas aquellas que se satisfacen tanto por la mencionada entidad gestora de la Seguridad Social -INSS- como aquellas que tengan procedencia en otros entes públicos, locales o autonómicos.

No obstante lo cual, y pese a los razonamientos de tal sentencia, la DGT no ha cambiado su doctrina, la cual además se encuentra avalada por una Resolución del TEAC de 2 de marzo de 2017, que fija criterio al respecto, en la que se sostiene que la prestación por maternidad pagada por la Seguridad Social no está prevista en la normativa como renta exenta. 

En palabras del propio TEAC, «esta prestación que es de naturaleza laboral y contributiva, no tiene la condición de prestación familiar y por lo tanto no queda encuadrada en los supuestos de exención contenidos en el art. 7 LIFPF».

En su contestación señala «Con base en el artículo anteriormente mencionado, las prestaciones públicas del régimen general de la Seguridad Social por el concepto de "maternidad" no estarán exentas del Impuesto. 

El cuarto párrafo de la letra h) del artículo 7 citado dispone que "también estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales", por lo que solamente es aplicable la exención a las prestaciones por maternidad satisfechas por los citados entes territoriales».

Fuente: noticias.juridicas.com

Julio Bonmatí
Hacienda reitera que la prestación por maternidad tributa pese al criterio del TSJ Madrid.pdf
Ver documento

Contacto
Calle Rosselló, 41, Local 3
08029 - Barcelona
902 430 700
info@aece.es
Términos y Condiciones  |  Política de Privacidad