Actualidad
Prácitica fiscal: Principales novedades tributarias introducidas por el Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre: prórroga de los límites de exclusión para la aplicación del método de estimación objetiva.
11 de enero de 2018Estas novedades se analizarán en los próximas Jornadas Formativas "Novedades Tributarias 2018" en el mes de febrero en las ciudades habituales.
PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 20/2017, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE PRORROGAN Y APRUEBAN DIVERSAS MEDIDAS TRIBUTARIAS Y OTRAS MEDIDAS URGENTES EN MATERIA SOCIAL
ESTIMACIÓN OBJETIVA Y RÉGIMEN SIMPLIFICADO IVA
El 30 de diciembre de 2017 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que, entre otras medidas, se prorrogan para el período impositivo 2018 los límites cuantitativos que delimitan el ámbito de aplicación de método de estimación objetiva para las actividades económicas incluidas en el ámbito de aplicación de dicho método, con excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que tienen su propio límite cuantitativo por volumen de ingresos.
Asimismo, se prorrogan para el período impositivo 2018 los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
Por tanto, si bien la Orden de módulos modificó las magnitudes excluyentes para el año 2018 al establecer las mismas por remisión a las contenidas en el artículo 31 de la LIRPF, seguirán en vigor las vigentes en los ejercicios 2016 y 2017 para el ejercicio 2018 (Disposición transitoria trigésima segunda de la LIRPF y disposición transitoria decimotercera de la LIVA).
Magnitudes excluyentes de carácter general:
· Volumen de ingresos en el año inmediato anterior superior a 250.000 euros para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales. Se computarán la totalidad de las operaciones, exista o no obligación de expedir factura. Las operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario, no podrán superar 125.000 euros.
· Volumen de ingresos para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas superior a 250.000 euros.
· Volumen de compras en bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluidas las adquisiciones del inmovilizado, superior a 250.000 euros.
Además, se establece un nuevo plazo de renuncia o revocación para el año 2018 al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Dicho plazo será de un mes a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el BOE del Real Decreto-ley 20/2017, esto es, hasta el 31 de enero de 2018.
Fuente:AEATCompartir
Una persona con una manifestación de protección internacional, ¿puede trabajar?
Luis Vidal Martín Sanz, licenciado en Derecho, profesor CEF y socio director de GlobalNeovisa, responde a esta cuestión en el desayuno del 23 de septiembre de 2025, Novedades en extranjería y movilidad internacional.
5 de diciembre¿Qué se declara, lo total del año o el volumen hasta la fecha de cambio?
Durante el ejercicio en cuestión se modifican las condiciones de vinculación entre las partes, por ejemplo, venta de participaciones, pero las partes siguen trabajando juntas durante todo el ejercicio. ¿Qué se declara, lo total del año o el volumen hasta la fecha de cambio?
4 de diciembrePublicado en el BOE el aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo RRSIF
Real Decreto-ley 15/2025, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes para favorecer la actividad inversora de las entidades locales y de las comunidades autónomas, y por el que se modifica el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten l
3 de diciembre¿La empresa tiene que otorgar algún tipo de autorización o apoderamiento ante la agencia tributaria, a la empresa que facilita el sistema informático de facturación para la emisión de los archivos de la modalidad Veri*factu?
Bartolomé Borrego Zabala, vocal AEAT, responde a esta cuestión en el desayuno del 11 de noviembre de 2025, Sistemas Informáticos de Facturación (Verifactu) - PARTE TEÓRICA
2 de diciembreSuspendida la entrada en vigor del Sistema Informático de facturación - Veri*factu
Te informamos que según información avanzada por la Ministra Pilar Alegría, con posterioridad a la reunión del Consejo de Ministros, se confirma el aplazamiento de la entrada en vigor de las obligaciones en relación con el nuevo sistema de facturación Veri*Factu, por un periodo de un año, es decir, hasta 1 de enero de 2027 para empresas, y 1 de juli
2 de diciembre¿Cuándo regularizó si solo es posible en el último trimestre?
Regla de prorrata en una actividad que se ejerce por periodos en el año y no continuado, por ejemplo, alta en enero y baja en junio, alta en octubre y baja en diciembre. ¿Cuándo regularizó si solo es posible en el último trimestre?
1 de diciembreCliente español que acaba de llegar a España con su conyugue con visa de turismo, ¿cuál sería el procedimiento para conseguir la TIE?
Luis Vidal Martín Sanz, licenciado en Derecho, profesor CEF y socio director de GlobalNeovisa, responde a esta cuestión en el desayuno del 23 de septiembre de 2025, Novedades en extranjería y movilidad internacional.
28 de noviembre¿Cómo se tratan esos suplidos, forman o no forman parte formal del registro de facturación al estar dentro de la factura?
Con relación a los profesionales tributarios, como los gestores administrativos y asesores que realizan operaciones por cuenta de terceros en las que se facturan suplidos que se han pagado por cuenta del cliente y no forman parte de la base imponible, ¿cómo se tratan esos suplidos, forman o no forman parte formal del registro de facturación al estar dentro de la factura?
27 de noviembreUna empresa que está en el SII y que tiene un programa de facturación que no está homologado, ¿tiene que adquirir un programa de facturación homologado?
Bartolomé Borrego Zabala, vocal AEAT, responde a esta cuestión en el desayuno del 11 de noviembre de 2025, Sistemas Informáticos de Facturación (Verifactu) - PARTE TEÓRICA
26 de noviembreLa jubilación activa.
El artículo 213 de la Ley General de la Seguridad Social establece que la percepción de la pensión de jubilación es incompatible con el trabajo del pensionista, salvo en los supuestos previstos legal o reglamentariamente. Además, esta incompatibilidad también afecta al desempeño de un puesto en el sector público (salvo para los profesores universitarios eméritos y el personal licenciado sanitario