Actualidad
Nota de Prensa: Hacienda tensa las relaciones con los Asesores Fiscales, tratando de concentrar los plazos de presentación de determinados modelos sin una motivación ajustada a derecho.
18 de septiembre de 2017
Nota de Prensa
Juan Carlos Berrocal Rangel.
Presidente de la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España. (AECE)
Los operadores económicos: empresas, autónomos y profesionales, tienen en su gran mayoría encomendados sus cumplimientos fiscales -motivados por la complejidad del sistema fiscal español- a los Asesores Fiscales. Estos a su vez, se relacionan en nombre de sus clientes con la Administración Tributaria a través -de forma obligatoria- de acuerdos de Colaboración Social en la aplicación de los tributos.
En los últimos años, los Colectivos profesionales en la intermediación fiscal han sufrido el constante y creciente incremento de obligaciones mediante la implantación de modelos tributarios complejos, a lo que tenemos que sumar la presión de los plazos de cumplimiento en la tramitación y gestión fiscal.
Vamos a exponer la última vuelta de tuerca que Hacienda quiere dar a estos colectivos.
Hacienda tramita un Proyecto de Orden por el que se adelanta al mes de enero el plazo de presentación del Modelo 347 que es una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas. Los empresarios y profesionales están obligados a la presentación del Modelo 347 siempre que hayan realizado operaciones con terceros por importe superior a 3.005,06 euros durante el año natural, computando de forma separada las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios.
El plazo habitual para presentar el 347 era hasta el mes de marzo, hace varios años que ya se recortó al mes de febrero, con el consiguiente malestar entre los profesionales. Ahora se pretende imponer en el mes de Enero, mes que concentra gran cantidad de presentación de modelos declarativos unos liquidativos y otros informativos. Si tenemos en cuenta la merma de días hábiles producida por la festividad navideña, los días 1 y 6, más sábados y domingos y, qué hasta el mismo día de cierre del ejercicio, 31 de diciembre, se expiden facturas que se recibirán en enero, que tendremos que contabilizar y cuyo resultado trasladaremos al ámbito fiscal, nos encontramos con un plazo insuficiente de tiempo para la confección del 347, que requiere de una contrastación previa laboriosa entre clientes y proveedores para que el resultado consignado refleje exactamente el importe de la suma de las operaciones entre ellos realizadas, y por tanto, el dato tenga la calidad necesaria que se pretende y cumpla con su finalidad.
La Administración Tributaria que, en el caso concreto del modelo 347, esgrime una débil motivación para concentrar los plazos: “la homogeneización”, que en nuestra opinión, da la espalda a los principios de ordenación y aplicación del sistema tributario, que establece su base en “principios de proporcionalidad, eficacia y limitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales y asegurará el respeto de los derechos y garantías de los obligados tributarios”. Así tenemos que frente a la homogeneización de plazos se incrementa como hemos comentado, por concentración y acumulación temporal, la carga y el coste de trabajo administrativo correspondiente a los cumplimientos sustantivos y formales tributarios de los contribuyentes, además en un plazo insuficiente de tiempo para una elaboración rigurosa y técnica, malogrando con esta medida las necesarias garantías en la realización de cualquier tarea con efectividad, eficacia y eficiencia. www.aece.es

Compartir
El canon digital aplicable a la venta de telefonía en las ventas a distancia B2C ¿está sujeto al impuesto o se considera servicio, tasa o similar y no está sujeto?
Carmen María Alegre Guillén, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Técnica de Hacienda, especializada en IVA, responde a esta cuestión en el desayuno del 9 de septiembre de 2025, IVA E-commerce, aspectos a tener en cuenta.
6 de noviembre¿Puede deducirse el 100%?
Autónomo de la construcción, compra vehículo mixto, en las ventanas ha puesto vinilos con el logotipo y el nombre de la empresa y lo utiliza exclusivamente para la actividad. ¿Puede deducirse el 100%?
5 de noviembreEl registro contable con aplicación del criterio de valoración del coste amortizado.
El Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (PGC) recoge en el marco conceptual de la contabilidad, concretamente en el punto 7 de su apartado sexto, criterios de valoración, el concepto de coste amortizado, y estipula que el mismo se aplica a activos o pasivos financieros mediante la utilización para realizar los cálculos del tipo de interé
5 de noviembre¿Puedo deducir el IVA del renting en su totalidad?
Si tengo un vehículo que uso de forma particular a nombre del administrador y otro vehículo en renting utilizado por la empresa, ¿puedo deducir el IVA del renting en su totalidad?
4 de noviembreEn caso de un empleador del régimen del hogar, ¿qué ingresos debe justificar para poder hacer un contrato a una persona demandante de residencia y trabajo?
Luis Vidal Martín Sanz, licenciado en Derecho, profesor CEF y socio director de GlobalNeovisa, responde a esta cuestión en el desayuno del 23 de septiembre de 2025, Novedades en extranjería y movilidad internacional.
3 de noviembre¿Cómo tributaria?
Una empresa española que presta servicios a una empresa establecida fuera de la Unión Europea, por el servicio le cobra una cuota de afiliación y se encarga de publicitar su página o servicios. ¿Cómo tributaria?
31 de octubre¿El alquiler estaría sujeto y exento? Si la compra se ejerce, ¿estaría sujeta y no exenta?
Funcionario arrendador que alquila, con opción de compra, una vivienda de su propiedad. ¿El alquiler estaría sujeto y exento? Si la compra se ejerce, ¿estaría sujeta y no exenta?
30 de octubre¿Cómo se calcula provisional y definitivamente en el 4º trimestre? ¿Cuándo se comunica en el modelo 036?
Un cliente comienza a realizar otra actividad a mitad de ejercicio por la que se hace necesaria la aplicación de la regla de prorrata. ¿Cómo se calcula provisional y definitivamente en el 4º trimestre? ¿Cuándo se comunica en el modelo 036?
29 de octubreSituación actual del régimen de impatriados del artículo 93 LIRPF.
Si bien el objeto de este artículo no es explicar lo que señala el artículo 93 de la LIRPF, de sobra conocido para los profesionales a quien va dirigido el mismo, sino tratar algunos problemas en cuanto a su aplicación, es conveniente señalar algunas notas esenciales del mismo para centrar el artículo.
29 de octubre¿Cómo afecta la presentación de la autoliquidación rectificativa a la presentación del modelo 347 del ejercicio?
Carmen María Alegre Guillén, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Técnica de Hacienda, especializada en IVA, responde a esta cuestión en el desayuno del 26 de septiembre de 2025, ¿Qué hacer cuando la autoliquidación de IVA no es correcta?.