Aviso Legal   |   Mapa Web
19-02-2021 2021 02 Desayunos aece: Tributación del IAE
16-02-2021 2021 02 Curso Cuestiones prácticas del trabajo a distancia
11-02-2021 2021 02 Curso Régimen Especial Agencias de Viaje
RSS Twitter Facebook Linkedin YouTube
Login ACCESO ASOCIADOS

Buscar
Actualidad
NOTA: El Tribunal Supremo establece que la reinversión de la venta de un inmueble en otra vivienda habitual mediante hipoteca también da derecho a la exención del IRPF
26 de Febrero de 2021
La Sala estima el recurso de una contribuyente y anula la liquidación que le giró Hacienda en 2012, por importe de 41.255 euros, de los cuales 32.790 correspondían a deuda tributaria y ...[ampliar]
NOTA: El Supremo reconoce el derecho de empresas y ciudadanos a solicitar la revisión de autoliquidaciones firmes
26 de Febrero de 2021
Fuente: Europa Press | 24 de febrero de 2021...[ampliar]
NOTA: Criterio sobre diversas cuestiones relativas al rango de plena competencia en materia de precios de transferencia.
25 de Febrero de 2021
La presente nota tiene por objeto analizar algunas cuestiones problemáticas que se plantean a la hora de utilizar rangos de valores para la determinación de un valor de me...[ampliar]
NOTA: Según la Audiencia Nacional la compensación de Bases Imponibles negativas es un derecho y no, una opción, tal y como sostiene el TEAC.
25 de Febrero de 2021
La Sentencia de la AN 3998/2020 (rec. 439/2017), de 11 de diciembre de 2020, clarifica esta cuestión. Autor: Gregorio Labatut Serer ...[ampliar]
MODELO 303. Novedad VALIDACIÓN cuotas a compensar procedentes de períodos anteriores
22 Febrero 2021
Con efectos 1 de enero de 2021, la Orden HAC/1274/2020, de 28 de diciembre, introduce modificaciones de carácter técnico en el modelo 303.
Entre las modificaciones introducidas, la citada orden sustituye la casilla (67), que hasta ahora mostraba las cuotas pendientes de compensación aplicadas en la autoliquidación, por tres nuevas casillas:
  • (110) Cuotas a compensar pendientes de períodos anteriores: para consignar el importe de las cuotas a compensar pendientes que procedan de períodos anteriores. Si el sujeto pasivo tributa conjuntamente a varias Administraciones, consignará en esta casilla, exclusivamente, el saldo a compensar ante la Administración del Estado..
  • (78) Cuotas a compensar de períodos anteriores aplicadas en este periodo: para consignar el importe de las cuotas a compensar pendientes procedentes de períodos anteriores que se apliquen en el periodo objeto de la autoliquidación. El contenido de esta casilla es equivalente al de la suprimida casilla (67)
  • (87) Cuotas a compensar de periodos previos pendientes para periodos posteriores: El importe de esta casilla debe ser igual a la diferencia entre el importe consignado en la casilla (110) y el consignado en la casilla (78). Refleja el importe de las cuotas a compensar procedentes de períodos anteriores pendientes de aplicación al término del periodo objeto de la autoliquidación por no haber sido aplicadas en el mismo. En ningún caso se incluirá en esta casilla el importe de las cuotas a compensar en períodos posteriores que se haya generado en el periodo objeto de la autoliquidación.
En línea con esta modificación y con el objetivo de mejorar la calidad de las declaraciones presentadas se ha incorporado una validación en las declaraciones correspondiente al ejercicio 2021. El funcionamiento de esta validación implica que:
El resultado de la autoliquidación no podrá ser A COMPENSAR, si la casilla (78) está cumplimentada, es decir, si se hubieran aplicado a la autoliquidación que se esté presentando cuotas pendientes de compensación generadas en períodos anteriores.
  • - El funcionamiento de esta nueva validación será el de sistema de avisos informativos durante el primer trimestre del ejercicio 2021.
  •  
  • Es decir, que con objeto de que los contribuyentes y también los programas de software que generan los ficheros de presentación, puedan adaptarse con tiempo a la nueva validación, durante el primer trimestre de 2021, las autoliquidaciones presentadas a través del modelo 303 que no cumplan la validación anterior serán aceptadas con aviso de que a partir del segundo trimestre se producirá el rechazo.
  •  
  • - A partir del segundo trimestre de 2021, las autoliquidaciones presentadas a través del modelo 303 que no cumplan la validación anterior generarán error en la presentación, no admitiéndose la misma hasta que cumpla correctamente con la validación descrita.

El cambio de diseño del modelo y su correlativa mejora en las validaciones tiene como objetivo principal corregir un error ciertamente masivo en la cumplimentación de estas casillas que podía generar supuesto de sobrecompensación.

De forma adicional, la adaptación a este cambio en el nuevo modelo es imprescindible para poder prestar asistencia en la cumplimentación de estas casillas a través del Pre-303.
Para facilitar la visualización de esta validación incorporamos a esta nota informativa un ejemplo como anexo.
                                                                     
                                          Madrid, 22 de febrero de 2021.

EJEMPLO – ANEXO
Un contribuyente tiene en el 1T/2021 cuotas a compensar pendientes de periodos anteriores por importe de 1.200 euros y en la autoliquidación objeto de presentación tiene un resultado inicial a ingresar de 1.000 euros. Su intención es compensar la totalidad de la cuota a ingresar.



 
NOTA - Validacion 303_correo.pdf
Ver documento

Contacto
Calle Rosselló, 41, Local 3
08029 - Barcelona
902 430 700 - 932 924 948
info@aece.es
Términos y Condiciones  |  Política de Privacidad