Actualidad
MODELO 190: Instrucciones cumplimentación y presentación
16 de enero de 2018
Plazo de presentación del modelo 190
Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.
Presentación con periodicidad ANUAL
Plazo de presentación: del 1 al 31 de enero de 2018.
En aquellos supuestos en que por razones de carácter técnico no fuera posible efectuar la presentación a través de Internet en el plazo reglamentario de declaración, dicha presentación podrá efectuarse durante los cuatro días naturales siguientes al de finalización de dicho plazo.
Presentación electrónica del modelo 190
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Para la presentación electrónica del modelo 190 del ejercicio 2017, "Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual", ya no se utilizará la Plataforma Informativas sino el formulario web disponible en la página de trámites del modelo 190 en la Sede Electrónica.
Acceda a "Trámites destacados", pulse "Presentar y consultar declaraciones", "Modelo 190", "Presentación 2017".
Haga clic en el siguiente enlace para acceder a la página de trámites del modelo 190 en la Sede Electrónica:
- Modelo 190. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual.
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La presentación a través de Internet requiere identificarse con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN del declarante.
Además del propio titular de la declaración también puede presentarla un tercero que actúe en su nombre, ya sea un colaborador social o un apoderado a realizar el trámite.
Antes de acceder al formulario es recomendable desactivar el bloqueador de elementos emergentes (puede volver a marcarlo cuando haya presentado la declaración).
- En Internet Explorer, acceda a "Herramientas", "Opciones de Internet", "Privacidad" y desmarque "Activar el bloqueador de elementos emergentes".
- En Google Chrome, acceda a "Configuración", "Configuración avanzada", "Privacidad y Seguridad", "Configuración de contenido...", "Ventanas emergentes".
- En Mozilla Firefox, acceda a "Herramientas", "Opciones", "Privacidad y seguridad", "Permisos" y desmarque "Bloquear ventanas emergentes".
- En Safari, acceda a "Preferencias", "Seguridad", "Contenido web" y desmarque "Bloquear ventanas emergentes".
Tras identificarse, accederá a la ventana "Declarante y resumen de la declaración". En este apartado cumplimente las casillas marcadas con asterisco ya que son obligatorias. Las casillas de los campos "Resumen de la declaración" se autocumplimentan con los datos introducidos en el apartado "Perceptores". En esta ventana también, puede marcar si la declaración es complementaria o sustitutiva, si marca alguna de estas opciones es necesario cumplimentar el número identificativo de la declaración anterior.
Después de cumplimentar los datos del declarante, desde la pestaña "Apartados", acceda a los perceptores.
En el apartado "Perceptores" encontrará una botonera desde la que puede dar de alta, baja y navegar entre los perceptores. Para dar de alta un perceptor pulse en el icono "Nuevo registro" identificado por una hoja en blanco con el signo "+" en verde.
Si ha dado de alta varios perceptores, para consultar uno concreto márquelo y pulse "Ver el perceptor seleccionado".
Cumplimente los datos de cada perceptor, recuerde que los campos marcados con asteriscos son obligatorios. Una vez cumplimentados los datos de un perceptor, en esta misma ventana puede dar de alta más perceptores, borrar el registro y moverse entre ellos o volver a la lista de perceptores desde el botón "Volver a la lista de perceptores".
Desde la lista de perceptores es posible emitir certificados individuales o colectivos, siempre que la declaración no contenga errores. Una vez marcado/os el perceptor, pulse "Emitir certificados" en la parte superior.
También, desde la lista de perceptores, puede realizar consultas estableciendo criterios de filtrado. Pulse "Consultas" en la parte superior, en la nueva ventana establezca el/los criterio/os de filtrado y haga clic en "Consultar", se le activará una nueva pestaña en la parte inferior llamada "Consulta" al lado de la pestaña "Apartados" y "Errores" con la información según los criterios establecidos.
La información del registro se extiende en una sola fila a lo ancho del formulario por lo que es necesario utilizar la barra de desplazamiento horizontal para consultar el resto. No obstante, haciendo doble clic sobre cualquiera de los resultados aparece la información del registro en la parte superior del formulario.
En la parte inferior de la pantalla se encuentran las opciones disponibles en el formulario. Si no visualiza correctamente los botones o apartados compruebe el tamaño de letra y el zoom que tiene configurado en el navegador.
Para comprobar si existen errores en la declaración pulse el botón "Validar". Si contiene errores o avisos se habilitará la pestaña "Errores" con la descripción del error o el aviso y el botón "Ir al Error" o "Ir al Aviso", según corresponda, que le sitúa en la casilla para modificar o cumplimentar. Si la declaración no contiene errores obtendrá el mensaje "No existen errores".
Además, si antes de presentar la declaración quiere obtener un borrador para revisar los datos, dispone de la herramienta "Borrador" para generar un PDF no válido para la presentación con su declaración. El borrador se visualiza en pantalla; no obstante, desde el enlace "clic aquí para descargar el pdf" es posible descargarlo en su equipo. Tenga en cuenta que para la correcta visualización del borrador necesita un visor de PDF como Adobe Reader; le recomendamos la última versión compatible con su sistema operativo. Para volver a la declaración haga clic en "Volver a declaración" situado en la parte inferior de la ventana del borrador o dar de alta una nueva declaración desde el botón "Nueva declaración".
La opción "Guardar" permite obtener un fichero, con los datos introducidos, que no está validado (puede contener errores o estar incompleto) ni sigue el diseño lógico publicado; este fichero tiene el nombre dat-190-NIF-fecha y la extensión .ses. Si no selecciona un directorio, este fichero se guardará automáticamente en la carpeta "Descargas" del sistema o en el directorio establecido por el navegador para guardar los archivos descargados. Puede recuperar este archivo pulsando el botón "Cargar" desde el directorio donde lo guardó.
El formulario tiene un tiempo de espera por inactividad, le recomendamos que guarde la declaración para evitar la pérdida de datos.
Mediante el botón "Exportar" puede generar un fichero con el formato del diseño lógico publicado, siempre que la declaración no contenga errores, y guardarlo en la ruta que desee seleccionando la opción "Guardar como". Este fichero tiene el nombre NIF y la extensión .190.
El botón "Importar" le permite importar los datos de un fichero generado con el formulario o con un programa ajeno a la AEAT y confeccionado según el diseño lógico del modelo en vigor. Puede consultar el diseño de registro del modelo 190 para el ejercicio 2017 en el apartado "Ayuda" (esquina superior derecha de la página de inicio), "Diseños de registro", "Modelos 100 al 199". También encontrará el diseño de registro en el botón "Ayuda" de las opciones al pie del formulario. Antes de importar el fichero le aparecerá un aviso informando de que se borrarán los datos que existan en el formulario y de que si el tamaño del fichero supera los 20 MB (aproximadamente unos 40.000 registros) tendrá que presentar la declaración mediante fichero.
El formulario también ofrece la opción de importar datos del año anterior de los registros activos del ejercicio anterior en el momento de la consulta, para ello, es necesario que acceda al formulario con certificado, DNIe o Cl@ve PIN del declarante, del colaborador social que presentó la declaración o de un apoderado para realizar esta consulta. Introduzca el NIF del declarante y pulse el botón "Importar año anterior", se recupera automáticamente la información y aparece una ventana que informa de los datos importados. Cierre esta ventana con el botón correspondiente para poder continuar.
El formulario web del modelo 190 también ofrece la posibilidad de importar los datos de Retenciones 2017 desde un fichero XML. Si se utiliza esta opción es recomendable hacerlo al inicio de la cumplimentación ya que borra los datos existentes en el formulario.
En el botón "Ayuda" se le facilita un PDF con la normativa e información referente al modelo así como plazo, forma y lugar de presentación y el diseño de registro del modelo 190.
Después de validar y guardar la declaración, podrá presentarla pulsando el botón "Firmar y Enviar". En la nueva ventana, marque la casilla "Conforme" para confirmar la presentación de la declaración. En el cuadro de texto se mostrará codificado el contenido de la declaración. Por último pulse "Firmar y Enviar" para continuar con la presentación.
El resultado de una presentación correcta será una página de respuesta con un PDF incrustado que contiene una primera hoja con la información de la presentacon (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, la copia completa de la declaración.
Enlaces de interés:
- Ayuda - Certificados electrónicos
- Ayuda técnica - Cl@ve PIN
- DNI electrónico
- Diseños de registro - Modelos 100 al 199
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