Aviso Legal   |   Mapa Web
27-02-2020 LOGROÑO - Novedades Tributarias y Reglamento de Facturación
27-02-2020 BARCELONA - Novedades Tributarias y Reglamento de Facturación
RSS Twitter Facebook Linkedin YouTube
Login ACCESO ASOCIADOS

Buscar
Actualidad
Ayudas Autonomos Julio-Agosto-Septiembre. Obligaciones de comunicación de la situación del ERTE en S. Social
8 de Julio de 2020
Nuevo Boletin del Sistema Red con instrucciones para el mantenimiento de exoneraciones a la cuota empresarial, por prolongacion de la situación del ERTE. Nota informativa sobre ayuda...[ampliar]
Nuevas medidas aprobadas sobre la extensión de los ERTES, a los meses de julio, agosto y septiembre
30 de Junio de 2020
Porcentajes de Exoneración de cuotas empresariales a la Seguridad Social. Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del tr...[ampliar]
Información sobre Procedimiento presentación Declaración Responsable para exoneración en las liquidaciones de cuotas a la S.Social y nuevas Claves situación
9 de Junio de 2020
Boletin 14/2020 Noticias RED de 05/06/2020 Ampliación información Real Decreto Ley 18/2020 Inicio de la comunicación de las DECLARACIONES RESPONSABLES. RESUMEN AECE: para desca...[ampliar]
Informacion medidas sociales, económicas y tributarias COVID19
30 de Mayo de 2020
Canales de solicitud del Ingreso Minimo Vital (IMV) Instrucción de 28 de mayo de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, sobre levantamiento de la suspensió...[ampliar]
Información medidas COVID-19
20 Mayo 2020
ACLARACIONES AL BOLETIN NOTICIAS RED 11/2020 El Boletín Noticias RED [BNR] 11/2020, publicado el pasado 14 de mayo, incluía instrucciones para la presentación de las declaraciones responsables, e identificación de los trabajadores, en relación a la aplicación de las exenciones en la cotización establecidas en el artículo 4 del Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.

Resolución de 19 de mayo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de mayo de 2020, por el que se instruye al Instituto de Crédito Oficial a poner en marcha el cuarto tramo de la línea de avales aprobada por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y se establece que sus beneficiarios sean las pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados por las consecuencias económicas del COVID-19.

Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
ACLARACIONES AL BOLETIN NOTICIAS RED 11/2020 El Boletín Noticias RED [BNR] 11/2020, publicado el pasado 14 de mayo, incluía instrucciones para la presentación de las declaraciones responsables, e identificación de los trabajadores, en relación a la aplicación de las exenciones en la cotización establecidas en el artículo 4 del Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.
Como complemento al contenido del citado BNR y con la finalidad de aclarar algunas dudas que hubiesen podido plantearse respecto de las comunicaciones que deben realizarse para la aplicación de las exenciones de que se trata, se debe tener en consideración los siguientes aspectos:

1. Las referencias que se efectúan en el BNR 11/2020 a la “situación de fuerza mayor total derivada del COVID-19 por estar afectada por las causas referidas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020 que impidan el reinicio de su actividad” o a la “situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19 desde el momento en el que las causas reflejadas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020 permitan la recuperación parcial de su actividad”, así como a cualquier mención que se hace en el contenido del BNR a ambos tipos de fuerza mayor, deben entenderse realizadas, respectivamente, a la “situación de fuerza mayor total derivada del COVID-19 en los términos del artículo 1.1” y a la “situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19 en los términos del artículo 1.2”.

2. La aplicación de las exenciones en la cotización se efectuará en función de las declaraciones responsables a las que se refiere el apartado 3 del artículo 4 del Real Decreto-ley 18/2020, y cuyo modo y plazos de presentación se describe en el apartado REAL DECRETO-LEY 18/2020: DECLARACIÓN RESPONSABLE…, del BNR 11/2020.

3. Por lo que respecta al plazo de presentación de las citadas declaraciones responsables se recuerda que, tal y como establece el Real Decreto-ley 18/2020, dicha declaración debe presentarse, a través del Sistema RED, antes de solicitar la liquidación de cuotas.

En relación a esta cuestión hay que tener en cuenta lo siguiente: 

En primer lugar, debe tenerse en consideración que, con el fin de evitar incidencias en el cálculo de la liquidación de cuotas, es aconsejable que la declaración responsable, respecto del mes de mayo, se presente una vez se conozca con precisión por parte de la empresa si se encuentra en la situación de fuerza mayor total, o en la situación de fuerza mayor parcial, derivada del COVID-19 en los términos, respectivamente, del artículo 1.1 o 1.2 del Real Decreto-ley 18/2020. Por lo tanto, es aconsejable que se presente en los primeros días del próximo mes de junio. Se aconseja, asimismo, que la declaración responsable, respecto del mes de junio, se presente, en el caso de ser necesaria, en los primeros días del próximo mes de julio. 

En segundo lugar, debe tenerse en cuenta que una vez presentada la correspondiente declaración responsable sobre la situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19 en los términos del artículo 1.2 del Real Decreto-ley 18/2020, se deberá proceder a identificar los trabajadores que hayan reiniciado su actividad laboral total o parcialmente.  Respecto de estos trabajadores se deberá proceder a comunicar una variación de datos del campo TIPO INACTIVIDAD, informándose como nuevo valor el R o S, según el procedimiento descrito en el BNR 11/2020. Con el fin de evitar incidencias en el cálculo de la liquidación de cuotas, es aconsejable que la comunicación de estas variaciones de datos se efectúe inmediatamente después de presentar la declaración responsable a la que se ha hecho mención en el punto anterior. Se recuerda que el próximo día 22 de junio se procederá, conforme a los procedimientos habituales, al cierre del cargo en cuenta, por lo que aquellas empresas a las que resulten de aplicación la exención de cotización y que deseen acogerse a tal modalidad de pago, deberán haber presentado la declaración responsable y, en su caso, la variación de datos de los trabajadores afectados, antes de dicho día.

4. Por las personas trabajadoras que se han reactivado entre el 1 y el 12 de mayo de 2020, en empresas que se encuentren en situación de fuerza mayor parcial el 13 de mayo de 2020, conforme a lo establecido en el apartado 2 del artículo 1 del Real Decreto-ley 18/2020, resultarán de aplicación las exenciones de la cotización previstas en la letra a) del apartado 2 del artículo 4 de este Real Decreto-ley a partir del día en que se hayan reactivado. En estas mismas empresas, por las personas trabajadoras que se hayan mantenido en situación de suspensión entre el 1 y el 12 de mayo de 2020, resultarán de aplicación, durante ese período, las exenciones de la cotización previstas en el apartado 1 del artículo 4 de este Real Decreto-ley hasta el día 12 de mayo de 2020. A partir de ese momento resultarán de aplicación las exenciones en la cotización previstas en la letra b) del apartado 2 del artículo 4 hasta el momento en que se reactiven.

Por último, se informa que la posibilidad de presentación de las declaraciones responsables a través del Sistema RED estará disponible a partir del día 1 de junio de 2020.

COMPATIBILIDAD DE LAS PRESTACIONES POR NACIMIENTO Y CUIDADO DEL MENOR DISFRUTADAS A TIEMPO PARCIAL Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO Se ha comprobado que el SEPE está reconociendo la prestación por desempleo, en sustitución de la parte de jornada trabajada, a los trabajadores incluidos en un ERTE que estuvieran disfrutando con anterioridad al inicio del mismo prestaciones por nacimiento y cuidado del menor a tiempo parcial (prestaciones de maternidad o paternidad parcial). A fin de contemplar la cotización durante estas situaciones, a partir del próximo día 21 de mayo se admitirán por los mismos días (mismo tramo) la cotización por ambas situaciones con las siguientes especificaciones: 

Si el ERTE abarca la totalidad de la jornada trabajada se deberá informar en afiliación la inactividad correspondiente a la situación de ERTE Total. En este supuesto se aplicarán las peculiaridades de cotización 32 (maternidad a tiempo parcial) o 33 (paternidad a tiempo parcial) y la peculiaridad 17. En esta situación los conceptos económicos a presentar serán los siguientes: Maternidad/Paternidad Tiempo Parcial (PEC 32 Maternidad T. Parcial / PEC 33 Paternidad T. Parcial) y ERTE TOTAL (PEC 17) CODIGO DESCRIPCIÓN OBLIGATORIO/CONDICIONAL OBSERVACIONES PARTE DE JORNADA EN SITUACIÓN DE ERTE TOTAL 509 Base de Contingencias comunes empresarial en situación de ERTE, en proporción a la jornada. Obligatorio 603 o 613 (si excluida de IT de AT y EP o colaboradora) Base de Accidentes de Trabajo en situación de ERTE, en proporción a la jornada. Obligatorio Indicador 51 Modalidad de salario Condicional Para grupos de cotización diario con retribución mensual.

PARTE DE JORNADA EN SITUACIÓN DE DESCANSO POR MATERNIDAD/PATERNIDAD 535 Base de contingencias comunes Maternidad Tiempo Parcial Obligatorio 635 o 634 (si excluida de IT de AT y EP o colaboradora) Base de AT Maternidad Tiempo parcial Obligatorio BNR 12/2020 Página 3 de 4  Si el ERTE no cubre la totalidad de la jornada deberá informarse la inactividad correspondiente a la situación de ERTE Parcial. En este supuesto se aplicarán las peculiaridades de cotización 32 (maternidad a tiempo parcial) o 33 (paternidad a tiempo parcial) y la peculiaridad 18. En esta situación los conceptos económicos a presentar serán los siguientes: Maternidad/Paternidad Tiempo Parcial (PEC 32 Maternidad T. Parcial / PEC 33 Paternidad T. Parcial) y ERTE PARCIAL (PEC 18) En esta situación existirán tres tipos de jornada, una correspondiente a la parte en situación de disfrute a tiempo parcial de la prestación de cuidado de menor, otra por la parte de jornada en situación de ERTE y otra por la parte de jornada de prestación de servicios, que podrá sustituirse por la situación en la que pueda devenir el trabajador, por ejemplo, una situación de Incapacidad Temporal).

CODIGO DESCRIPCIÓN OBLIGATORIO/CONDICIONAL OBSERVACIONES PARTE DE JORNADA TRABAJADA* (*Si por esta parte de jornada el trabajador se encontrara en otra situación distinta a la de activo, por ejemplo en IT, la “plantilla” correspondiente a la parte trabajada se sustituirá por la que corresponda en función de la situación del trabajador). 500 Base de contingencias comunes Obligatorio 501 Base de Horas Extras Fuerza Mayor Condicional Sólo se cumplimentará en caso de que se hayan realizado 537 Base de Horas complementarias Condicional Sólo se cumplimentará en caso de que se hayan realizado (trabajadores a tiempo parcial) Horas 02 Nº de horas complementarias Condicional Obligatorio en caso de que se cumplimente el concepto 537 601 o 611 (si excluida de IT de AT y EP o colaboradora Base de Accidentes de Trabajo Obligatorio Horas 01 Nº de horas Obligatorio Nº de horas trabajadas (independientemente de que el trabajador esté a tiempo completo o a tiempo parcial) Horas 05 Coeficiente a tiempo parcial en situación de ERTE Obligatorio Deberá consignarse el coeficiente de jornada en activo, es decir, la parte de jornada que no se encuentra en situación de cuidado del menor ni en situación de ERTE). La suma del coeficiente de la jornada trabajada más el coeficiente asociado a la prestación por cuidado del menor a tiempo parcial (informado por la Entidad Gestora) deberá ser siempre inferior a 1000, en caso contrario se informará de error.

PARTE DE JORNADA EN SITUACIÓN DE EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO 536 Base de contingencias comunes ERTE Parcial Obligatorio 636 o 637(si excluida de IT de AT y EP o colaboradora Base de AT ERTE Parcial obligatorio PARTE DE JORNADA EN SITUACIÓN DE MATERNIDAD O PATERNIDAD A TIEMPO PARCIAL 535 Base de contingencias comunes Maternidad Tiempo Parcial obligatorio BNR 12/2020 Página 4 de 4 635 o 634 (si excluida de IT de AT y EP o colaboradora Base de AT Maternidad Tiempo parcial obligatorio Sin embargo, en el caso de que el trabajador se encontrara en un ERTE que no cubre la totalidad de la jornada trabajada (Inactividad “W” ERTE parcial) y pasa por la parte de jornada trabajada a maternidad a tiempo parcial o paternidad a tiempo parcial (32 o 33), no existe compatibilidad entre la prestación por desempleo y la maternidad/paternidad a tiempo parcial, en este caso se suspende la prestación de desempleo y pasa a la situación de maternidad o paternidad.
 Por lo que se deberá modificar la inactividad “W” por “V para que se continúe aplicando la exoneración correspondiente y las peculiaridades 17 (ERTE Total), 32 (Maternidad parcial)o 33 (paternidad parcial). Se va a proceder a actualizar el documento “Datos a remitir para la cotización en función de las condiciones del trabajador en liquidaciones ordinarias (L00)”publicado en el apartado Documentación/Manuales de usuario/Procedimiento de la liquidación en el área Sistema de Liquidación Directa.
Fuente Boletín Sistema RED
BOE-A-2020-5140 NUEVO TRAMO DE AVALES.pdf
Ver documento
BOE-A-2020-5142.USO OBLIGATORIO DE MASCARILLASpdf.pdf
Ver documento
Boletin_Noticias_Red_2020_12.pdf
Ver documento

Contacto
Calle Rosselló, 41, Local 3
08029 - Barcelona
902 430 700 - 932 924 948
info@aece.es
Términos y Condiciones  |  Política de Privacidad