Actualidad
Información fiscal: Hacienda mantendrá el plazo de presentación del modelo 347 en el habitual mes de febrero en 2018.
6 de noviembre de 2017A falta de su publicación oficial y por tanto con la cautela debida podemos comunicar que AECE ha tenido conocimiento de fuentes de la Secretaría de Estado de Hacienda, que se va a modificar el proyecto de orden dejando sin efecto el adelanto del plazo de presentación del modelo 347 con el objeto de que durante el año 2018, continúe su presentación en el plazo habitual, del 1 al 28 de febrero.
La Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España, (AECE) presentó observaciones dentro del plazo de exposición pública al Proyecto de Orden de Hacienda por el que se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta y los plazos de presentación de los modelos 171, 184, 345 y 347. Y en concreto en cuanto a que adelantaba el periodo de presentación del modelo 347 al mes de enero, motivando su oposición a esta medida.
Desde la publicación del Proyecto de Orden, AECE inició una campaña a nivel nacional en oposición a la citada medida en los distintos medios de comunicación, prensa y redes sociales, que junto con las protestas de otros colectivos han posibilitado el replanteamiento de esta medida por parte de la Administración Tributaria.
Desde AECE nos congratulamos de esta decisión, en espera de su publicación oficial. La Secretaria de Hacienda mantiene la posibilidad que en futuros ejercicios el citado periodo se fije en el pretendido mes de enero. Estamos pues, según se desprende de la información ante una prórroga de un año en la aplicación de esta medida, lo que nos lleva a seguir reivindicando la oposición a su implantación en el futuro.
Nos informan que para las demás declaraciones informativas el plazo quedará fijado entre el 1 al 31 de enero de 2018.
Atentamente,
Juan Carlos Berrocal Rangel
Presidente de AECE.
Compartir
Nuevo subsidio por desempleo (nivel asistencial): El complemento de apoyo al empleo.
La entrada en vigor el 1 de noviembre de 2024 de la reforma del régimen jurídico del subsidio por desempleo, operada por el artículo 2 del Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, supone, a priori, lo que parece una modificación total del régimen de incompatibilidades de dich
15 de julio¿Tienes alguna medida sobre los salarios en función de las categorías y conocimientos?
Toni Izquierdo Paterna, socio director de Izquierdo Motter Consulting y especialista en despachos profesionales y asesorías, responde a esta cuestión en el desayuno del 27 de marzo de 2026, Situación del sector, el despacho y el socio.
14 de julioEn una Inspección de Trabajo, ¿es correcto que pidan documentación por correo electrónico?
Gonzalo González Tejedor, responde a esta cuestión en el desayuno del 6 de marzo de 2026, Campañas de Inspección de Trabajo en 2026.
13 de julioSi un trabajador está de baja y se tiene pruebas de que realmente es un fraude, ¿qué se puede hacer?
Cristina Rincón, Licenciada en derecho, Máster en Asesoria Fiscal y Jurídica, profesora asociada en el CEF y en la UDIMA y docente para la URJC, responde a esta cuestión en el desayuno del 27 de mayo de 2026, Aspectos claves en la extinción del contrato por causas distintas al despido.
10 de julioUn residente español que se desplaza a Portugal todos los días a trabajar a una empresa portuguesa, ¿está exento de tributar en España?
Carmen María Alegre Guillén, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Técnica de Hacienda, especializada en IVA, responde a esta cuestión en el desayuno del 28 de mayo de 2026, Trabajadores Transfronterizos y o Desplazados, y Art. 7.P del IRPF.
9 de julioSi se pasa de los topes de ingreso o de gastos, ¿la exclusión del REAGP es para un año o tres años?
José Ignacio Gobernado Rebaque, Auditor de cuentas ROAC, asesor fiscal, profesor asociado “Internacional Taxation” y Doctor en Economía, responde a esta cuestión en el desayuno del 20 de marzo de 2026, Régimen Fiscal Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca, (IRPF e IVA).
8 de julioModificaciones en el registro contable de activos y pasivos por impuestos diferidos como consecuencia de los cambios en los tipos impositivos del Impuesto sobre sociedades.
Tras la última actualización publicada el 23 de enero de 2025 la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades el tipo impositivo para algunos contribuyentes, aquellos que su cifra de negocios del período impositivo inmediato anterior sea inferior a 10 millones de euros queda contemplado de la siguiente manera:
8 de julio¿Cómo podemos valorar nuestra empresa a la hora de pensar en un futuro traspaso?
Toni Izquierdo Paterna, socio director de Izquierdo Motter Consulting y especialista en despachos profesionales y asesorías, responde a esta cuestión en el desayuno del 27 de marzo de 2026, Situación del sector, el despacho y el socio.
7 de julioEn un contrato a tiempo parcial, al indicar días y horarios, ¿se puede usar el apartado cláusulas adicionales para desarrollar mejor esos términos?
Gonzalo González Tejedor, responde a esta cuestión en el desayuno del 6 de marzo de 2026, Campañas de Inspección de Trabajo en 2026.
6 de julio¿Deberíamos incluir en las cláusulas adicionales la suspensión e interrupción del periodo de prueba en situaciones de incapacidad temporal?
Cristina Rincón, Licenciada en derecho, Máster en Asesoria Fiscal y Jurídica, profesora asociada en el CEF y en la UDIMA y docente para la URJC, responde a esta cuestión en el desayuno del 27 de mayo de 2026, Aspectos claves en la extinción del contrato por causas distintas al despido.