Actualidad
ERTES: Guía básica para la tramitación de las prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada a consecuencia la COVID-19, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 30/2020, de 29 de septiembre.
6 de octubre de 2020IMPORTANTE: Las empresas afectadas por la prórroga de ERTE deben realizar una nueva solicitud colectiva de prestación antes del 20 de octubre de 2020.
Guía básica tramitación prestaciones por desempleo por ERTES COVID-19
A continuación encontrarás la Guía básica para la tramitación de las prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada a consecuencia la COVID-19, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 30/2020, de 29 de septiembre.
Guía básica de tramitación de prestaciones por ERTES COVID-19
Para los trámites en la aplicación certific@2, se facilita un asistente que realiza los cálculos de los días de actividad. Finalizados los cálculos, el bóton "XML" genera un fichero en este formato que puede remitirse por la aplicación. Mäs información en el botón "Ayuda", dentro del propio generador. Aquí te puedes descargar el asistente XML.
Solicitud prestación ERTE
Solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada a consecuencia de la COVID-19
Los trabajadores afectados por un ERTE de este tipo no tienen que realizar ningún trámite para solicitar las prestaciones por desempleo ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
La solicitud la presentará la empresa en nombre de todos los trabajadores afectados por la medida. Puedes encontrar aquí la plantilla para la solicitud, de forma colectiva por la empresa, de las prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada consecuencia de la COVID-19.
¿Cómo remitir la solicitud colectiva?Puedes presentar la solicitud colectiva a través de la Sede Electrónica del SEPE
Baja de prestación por ERTE
A continuación encontrarás modelo de formulario para la comunicación de bajas (para más información puedes consultar la Guía básica de tramitación de prestaciones).
¿Cómo remitir la baja?Puedes presentar la solicitud colectiva a través de la Sede Electrónica del SEPE
Solicitud colectiva de prestación extraordinaria trabajadores fijos discontinuos
A continuación encontrarás el modelo de solicitud colectiva para la prestación extraordinaria de las personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo o que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas que han estado afectadas por ERTE, una vez finalizada la campaña.
Enlace a la plantilla
Fuente: SEPE
Compartir
Nuevo subsidio por desempleo (nivel asistencial): El complemento de apoyo al empleo.
La entrada en vigor el 1 de noviembre de 2024 de la reforma del régimen jurídico del subsidio por desempleo, operada por el artículo 2 del Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, supone, a priori, lo que parece una modificación total del régimen de incompatibilidades de dich
15 de julio¿Tienes alguna medida sobre los salarios en función de las categorías y conocimientos?
Toni Izquierdo Paterna, socio director de Izquierdo Motter Consulting y especialista en despachos profesionales y asesorías, responde a esta cuestión en el desayuno del 27 de marzo de 2026, Situación del sector, el despacho y el socio.
14 de julioEn una Inspección de Trabajo, ¿es correcto que pidan documentación por correo electrónico?
Gonzalo González Tejedor, responde a esta cuestión en el desayuno del 6 de marzo de 2026, Campañas de Inspección de Trabajo en 2026.
13 de julioSi un trabajador está de baja y se tiene pruebas de que realmente es un fraude, ¿qué se puede hacer?
Cristina Rincón, Licenciada en derecho, Máster en Asesoria Fiscal y Jurídica, profesora asociada en el CEF y en la UDIMA y docente para la URJC, responde a esta cuestión en el desayuno del 27 de mayo de 2026, Aspectos claves en la extinción del contrato por causas distintas al despido.
10 de julioUn residente español que se desplaza a Portugal todos los días a trabajar a una empresa portuguesa, ¿está exento de tributar en España?
Carmen María Alegre Guillén, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Técnica de Hacienda, especializada en IVA, responde a esta cuestión en el desayuno del 28 de mayo de 2026, Trabajadores Transfronterizos y o Desplazados, y Art. 7.P del IRPF.
9 de julioSi se pasa de los topes de ingreso o de gastos, ¿la exclusión del REAGP es para un año o tres años?
José Ignacio Gobernado Rebaque, Auditor de cuentas ROAC, asesor fiscal, profesor asociado “Internacional Taxation” y Doctor en Economía, responde a esta cuestión en el desayuno del 20 de marzo de 2026, Régimen Fiscal Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca, (IRPF e IVA).
8 de julioModificaciones en el registro contable de activos y pasivos por impuestos diferidos como consecuencia de los cambios en los tipos impositivos del Impuesto sobre sociedades.
Tras la última actualización publicada el 23 de enero de 2025 la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades el tipo impositivo para algunos contribuyentes, aquellos que su cifra de negocios del período impositivo inmediato anterior sea inferior a 10 millones de euros queda contemplado de la siguiente manera:
8 de julio¿Cómo podemos valorar nuestra empresa a la hora de pensar en un futuro traspaso?
Toni Izquierdo Paterna, socio director de Izquierdo Motter Consulting y especialista en despachos profesionales y asesorías, responde a esta cuestión en el desayuno del 27 de marzo de 2026, Situación del sector, el despacho y el socio.
7 de julioEn un contrato a tiempo parcial, al indicar días y horarios, ¿se puede usar el apartado cláusulas adicionales para desarrollar mejor esos términos?
Gonzalo González Tejedor, responde a esta cuestión en el desayuno del 6 de marzo de 2026, Campañas de Inspección de Trabajo en 2026.
6 de julio¿Deberíamos incluir en las cláusulas adicionales la suspensión e interrupción del periodo de prueba en situaciones de incapacidad temporal?
Cristina Rincón, Licenciada en derecho, Máster en Asesoria Fiscal y Jurídica, profesora asociada en el CEF y en la UDIMA y docente para la URJC, responde a esta cuestión en el desayuno del 27 de mayo de 2026, Aspectos claves en la extinción del contrato por causas distintas al despido.