Aviso Legal   |   Mapa Web
20-09-2018 ALICANTE - Jornada nacional - FISCALIDAD INMOBILIARIA DEL NO RESIDEN...
18-09-2018 TORREMOLINOS - Jornada nacional - FISCALIDAD INMOBILIARIA DEL NO RESI...
21-06-2018 GIRONA - Impuesto sobre Sociedades 2017 y CCAA
13-06-2018 GIJÓN - Impuesto sobre Sociedades 2017 y CCAA
RSS Twitter Facebook Linkedin YouTube
Login ACCESO ASOCIADOS

Buscar
Actualidad
Prática fiscal: Hacienda frena el IRPF de la maternidad por el aluvión de peticiones irregulares.
14 de Diciembre de 2018
LA INFORMACIÓN Desde el 3 de diciembre se han recibido a través de la web de la AEAT cerca de 300.000 solicitudes, el 60% del total de potenciales beneficiarios para este primer tramo ...[ampliar]
Sentencias y Resoluciones: Responsabilidad del asesor fiscal por error profesional
13 de Diciembre de 2018
La AP de Valencia considera que el asesor fiscal ha de asumir todos los gastos derivados de su negligencia ante la Agencia Tributaria. La Sala acuerda desestimar el recurso interpuesto ...[ampliar]
Información Laboral:Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021.
12 de Diciembre de 2018
Resolución de 7 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Plan d...[ampliar]
Práctica fiscal: Este año los premios de la Loteria de Navidad llegan con un aguinaldo de Hacienda
12 de Diciembre de 2018
Todos los premios hasta la cuantía de 10.000 euros están exentos de tributar a Hacienda, hay que recordar que las navidades pasadas esta cuantía era de 2.500 euros. Esta modificación...[ampliar]
Consulta Vinculante: Cumplimiento requisitos para que los taxistas puedan reducir la ganancia patrimonial que se les pudiera producir por la transmisión de activos fijos intangibles (entre estos activos fijos inmateriales se encuentra la licencia).
6 Marzo 2018

CONSULTA VINCULANTE V3111-17

DESCRIPCION-HECHOS: El consultante ejercía la actividad de transporte por auto-taxi, determinando el rendimiento neto de la misma por el método de estimación objetiva. Transmite la licencia y se jubila.

Meses después decide renunciar a la jubilación, adquiriendo otra licencia en otro municipio, dándose de alta nuevamente en la actividad.

CUESTION-PLANTEADA: Si, en el caso planteado, se perdería la reducción establecida en la disposición adicional séptima de la Ley del IRPF.

ORGANO:           SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

FECHA-SALIDA: 30/11/2017

NORMATIVA:    LIRPF 35/2006, DA 7ª

CONTESTACION-COMPLETA: La transmisión de los activos fijos afectos a una actividad económica constituye ganancias o pérdidas patrimoniales.

Estas ganancias o pérdidas patrimoniales se determinarán elemento por elemento, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37.1.n de la Ley 35/2006, de 29 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), por diferencia entre el valor de transmisión y el valor contable de cada elemento.

Para determinar el valor contable, se deben sustituir las amortizaciones contables por las amortizaciones fiscalmente deducibles, sin perjuicio de la amortización mínima, tal y como dispone el artículo 40.2 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo).

Es decir, la transmisión de la licencia del taxi generará para el consultante una ganancia o pérdida patrimonial, que deberá calcularse conforme a lo descrito anteriormente.

Por su parte, la disposición adicional séptima de la citada Ley 35/2006 establece que:

“1. Los contribuyentes que ejerzan la actividad de transporte por autotaxis, clasificada en el epígrafe 721.2 de la sección primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva, reducirán, conforme a lo dispuesto en el apartado 2 de esta disposición adicional, las ganancias patrimoniales que se les produzcan como consecuencia de la transmisión de activos fijos intangibles, cuando esta transmisión esté motivada por incapacidad permanente, jubilación o cese de actividad por reestructuración del sector.

Asimismo, lo dispuesto en el párrafo anterior será aplicable cuando, por causas distintas a las señaladas en el mismo, se transmitan los activos intangibles a familiares hasta el segundo grado.”.

De acuerdo con lo dispuesto en este precepto, los taxistas podrán reducir la ganancia patrimonial que se les pudiera producir por la transmisión de activos fijos intangibles (entre estos activos fijos inmateriales se encuentra la licencia) cuando concurran las siguientes circunstancias:

- En el momento de la transmisión, determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva.

- Esta transmisión esté motivada por incapacidad permanente, jubilación o cese de actividad por reestructuración del sector o, cuando, por causas distintas de las anteriores, se transmita a familiares hasta el segundo grado.

Analizando estas circunstancias, se desprende que el beneficio fiscal es aplicable cuando la transmisión la licencia sea consecuencia de la jubilación del taxista.

Ahora bien, conviene apuntar que no se consideraría que se produzca la circunstancia para aplicar el beneficio fiscal en el supuesto de que el titular de la licencia, aunque se haya jubilado, continuase ejerciendo la misma actividad después de jubilarse.

Asimismo, tampoco se consideraría que se cumple esta circunstancia en el supuesto que con posterioridad a la jubilación, se suspendiese ésta y se reiniciase la actividad, pues la finalidad de la norma no se entiende cumplida (cese de actividad con jubilación del titular).

Por tanto, en el caso de que el consultante adquiriese una nueva licencia y reiniciase la actividad, perdería el derecho a la aplicación de la reducción prevista en la disposición adicional séptima de la Ley del IRPF.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

V3111.pdf
Ver documento

Contacto
Calle Rosselló, 41, Local 3
08029 - Barcelona
902 430 700 - 932 924 948
info@aece.es
Términos y Condiciones  |  Política de Privacidad