Actualidad
Abierto el plazo de presentación de observaciones al Proyecto de Orden por la que se aprueba el modelo 721 “Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero”, y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación
1 de julio de 2022Proyecto de Orden por la que se aprueba el modelo 721 “Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero”, y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación.
Memoria abreviada del análisis de impacto normativo del Proyecto de Orden por la que se aprueba el modelo 721 “declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero” y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación.
La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, para establecer una nueva obligación informativa relativa a la tenencia de monedas virtuales situadas en el extranjero, con el objeto de mejorar el control tributario de los hechos imponibles que puedan derivarse de dicha tenencia u operativa.
Proyecto de Orden por la que se aprueba el modelo 721 “Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero”, y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación".
- Órgano proponente: Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Fecha de inicio presentación de observaciones: 28 de junio de 2022
- Fecha de finalización presentación de observaciones: 19 de julio de 2022
- Correo electrónico para la presentación de observaciones: sugerencias-proyectos-aeat@aece.es
Compartir
¿qué clave hay que anotar en el modelo 190?
Cuando los socios de una S.L. reciben nómina por el trabajo que realizan, incluido el que es administrador único, ¿qué clave hay que anotar en el modelo 190?
7 de mayo¿Cómo tributan los intereses de demora cobrados por los pensionistas derivados de los ajustes de mutualidades?
José Antonio Almoguera San Martín, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, responde a esta cuestión en el desayuno del 24 de abril de 2026, Liquidación en el IRPF. Rendimientos de Capital Mobiliario.
6 de mayoLas vicisitudes en la implantación del sistema veri*factu y sus sinergias con la facturación electrónica.
El pasado mes de diciembre, a las puertas de la entrada en vigor del Reglamento que regula los requisitos que deben adoptar los sistemas informáticos de facturación de los empresarios y profesionales, los denominados SIF, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto-Ley 15/2025, de 2 de diciembre, donde entre otras medidas posponía la obligación de adaptar estos sistemas hasta el año 2.027.
6 de mayo¿Cómo distribuir los gastos comunes de luz edificio, reparaciones, IBI y tasas de basura?
Persona física que tiene un edificio compuesto por 40 pisos, de los que alquila 35 como vivienda habitual de sus inquilinos. El edificio no tiene realizada la división horizontal, solo tiene una única referencia y no hay constituida una comunidad de vecinos. ¿Cómo distribuir los gastos comunes de luz edificio, reparaciones, IBI y tasas de basura?
5 de mayo¿cómo lo tienen que declarar?
En el caso de regularización de autónomos del 2023, si el autónomo tiene nómina en la que se deduce la cuota anual de autónomos y la seguridad social le ha devuelto el exceso de pago debido a que las bases eran elevadas, eso hay que declararlo en la renta del 2025. En el caso de autónomo con actividad, tiene una casilla específica, pero para los que declaran en rendimientos de trabajo, ¿cómo lo ti
4 de mayo¿Cómo tributaría en el IRPF de los socios y en el impuesto de sociedades? ¿Habría que aplicar retención?
Sociedad patrimonial en la que los socios viven en uno de los inmuebles. Todos los gastos y suministros corren a cargo de la sociedad. Sería una retribución en especie. ¿Cómo tributaría en el IRPF de los socios y en el impuesto de sociedades? ¿Habría que aplicar retención?
30 de abrilEl plan de pensiones que recibe un beneficiario en caso de fallecimiento del titular, ¿cuándo tributa?
José Antonio Almoguera San Martín, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, responde a esta cuestión en el desayuno del 24 de marzo de 2026, Liquidación en el IRPF de Rendimientos de trabajo.
29 de abrilContribuyentes intrépidos
“Resulta desolador ver en qué nos estamos convirtiendo. Ya va tocando abandonar la pose y volver a lo esencial: seriedad y seguridad jurídica. Porque sin eso, este esperpento de país no es más que un meme. Un carísimo eslogan con intereses de demora”. Manuel Fernández Ordóñez, “No pagan ni al lechero” (Atlántico, 5/10/2025).
29 de abrilSi se alquila un inmueble para vivienda, pero se rescinde el contrato y el inquilino se va antes del año, ¿se puede aplicar la reducción?
José Antonio Almoguera San Martín, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, responde a esta cuestión en el desayuno del 26 de marzo de 2026, Liquidación en el IRPF. Rendimientos de Capital Inmobiliario.
28 de abrilSi los planes de pensión se cobran en forma de renta, ¿perdemos la reducción del 40% de las cantidades aportadas antes del 2006?
José Antonio Almoguera San Martín, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, responde a esta cuestión en el desayuno del 24 de marzo de 2026, Liquidación en el IRPF de Rendimientos de trabajo.